Alcaldía propone congelar el impuesto predial en Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que propondrá al Concejo una serie de medidas para aliviar el bolsillo de los contribuyentes.

12 Ago 2020 13:42Por: Noticias.canalrcn.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que radicó ante el Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo de incentivos tributarios para reactivar la economía en la capital colombiana en los próximos años.

Le puede interesar: Requisitos para poder acceder al beneficio de la renta básica en Bogotá

Una de las propuestas consiste en el congelamiento del impuesto predial “para predios residenciales y no residenciales. El segundo incentivo es que quienes lo necesiten podrán pagar en cuatro cuotas en el año sin ningún costo financiero”, aseguró la mandataria.

Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100% de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses.

La propuesta de la Alcaldía de Bogotá también plantea otorgar una exención del 100 % en el predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030.

Adicionalmente, busca otorgar un descuento tributario a los predios que se encuentren en estratos 1, 2 y 3.

También está incluido el impuesto de Industria y Comercio (ICA) que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020.

Vea también: ¿Bogotá ya llegó al pico de la pandemia de coronavirus?, experto responde

El descuento ofrecido esta entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

“Los incentivos propuestos al Concejo de Bogotá incluyen la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse. Lo anterior, con los beneficios que ello representa en términos de generación de empleo y acceso a crédito”, detalla un documento de la Alcaldía.

Otro incentivo contemplado en el proyecto es aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio para las empresas que se inscriban en el RIT hasta el 2027. Esto traduce que podrán “pagar entre el 20 y el 80 % de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año”.

NoticiasRCN.com