Requisitos para poder acceder al beneficio de la renta básica en Bogotá

El beneficio no solo se traduce en dinero, sino también en bonos, bienes y servicios o ayudas humanitarias como mercados.

8 Ago 2020 17:48Por: Noticias.canalrcn.com

La renta básica es una ayuda para cubrir las necesidades que se presenten por el tiempo que dure la crisis por el covid-19. El requisito fundamental es que usted esté clasificado como hogar pobre o vulnerable por la encuesta del Sisbén IV, es decir, tener un puntaje menor a 40.

“Hay otros que no están en condiciones de pobreza, pero sí de vulnerabilidad, quiere decir que si les pasa algo, un choque cómo esté la pandemia, eso los puede llevar a la pobreza y ya no poder pagar sus cuentas básicas en el lugar, entonces eso los tenemos medido, los podemos identificar gracias a la información que tiene Bogotá”, dijo Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda de Bogotá.

Vea también: ¿Sin trabajo? Estos son los subsidios del Gobierno a los que podría aplicar

El beneficio no solo se traduce en dinero, sino también en bonos, bienes y servicios o ayudas humanitarias como mercados.

“Un hogar en condición de pobreza le llega una transferencia de 240,000 pesos, un hogar en condición de vulnerabilidad, le llega un monto menor, porque no está en condición de pobreza, son vulnerables, pero no son pobres, le llegan 160,000 pesos”, explicó el funcionario.

Tenga en cuenta que si usted está dentro del puntaje para acceder a la renta básica, no hay necesidad de inscribirse en ningún lado, aunque si no ha recibido ayuda y cree que la necesita puede ingresar al portal de Bogotá cuidadora.

“Tenemos una ventana para identificar nueva población que de pronto debería tener apoyo, y no lo tiene, y con base en unas preguntas y en una identificación de la dirección de donde vive, donde estudiaron sus hijos, una serie de datos que vienen de registros administrativos, entonces identificamos que esas personas necesitan también de una transferencia monetaria”, detalló Ramírez.

Son muchos casos los que no han podido acceder a ninguna ayuda, como el caso de Blanca Yudi que es madre cabeza de hogar, vive en Ciudad Bolívar y antes de la pandemia trabajaba en varias casas prestando sus servicios de limpieza. Lleva más de 4 meses sin salir a laborar y su puntaje del Sisbén no le había permitido recibir ningún tipo de ayuda.

Le puede interesar: Amplían subsidio de desempleo para trabajadores afectados por la pandemia

El Distrito espera llegar a más de 500 mil familias pobres y vulnerables que, por causa de la pandemia, han visto afectada su economía de manera alarmante.   

NoticiasRCN.com