Alcaldesa emitió alerta por riesgos de incumplimiento en la ejecución de la PTAR Salitre

Claudia López resaltó que el 15% del impuesto predial que pagan los bogotanos va dirigido a la protección ambiental y a la recuperación del río Bogotá.


Alerta por incumplimiento en obra de la PTAR Salitre
Alerta por incumplimiento en obra de la PTAR Salitre/Foto: Acueducto de Bogotá.

Noticias RCN

julio 26 de 2022
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 26 de julio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, emitió una alerta de riesgo en la inversión y entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre, debido al incumplimiento del consorcio CEPS que se evidencia a tan solo 52 días de la finalización del contrato.

Sobre esta obra, responsabilidad de la Corporación Autónoma Regional (CAR), la alcaldesa aseguró que los informes de interventoría y del Banco Mundial han confirmado que no se cumplen los estándares técnicos para la entrada en operación de la PTAR Salitre.

Cabe resaltar además que, para la ejecución de este contrato, se han invertido $1,3 billones desde el 2017, recursos que salen del 15% del impuesto predial que pagan los bogotanos y que va dirigido a la implementación de obras medioambientales y para la recuperación del río Bogotá.

Vea también: Claudia López pide sacar los bicitaxis y mototaxis informales de Bogotá

CESP, el consorcio contratado para esta obra, está conformado por la empresa española Aqualia Infraestructura, la organización griega Aktor Technical Societe, y otras más de nacionalidad colombiana, conocida como Cass Constructores y Compañía.

La principal preocupación expresada por la alcaldesa se basa en los incumplimientos de los estándares técnicos del contrato, por lo que advirtió que si para septiembre la EAAB no puede empezar a operar la planta encargada a la CAR, se tomarán acciones jurídicas en contra de esta entidad regional.

A muy pocos días de llegar a septiembre, la interventoría y el Banco Mundial confirman que no se cumplen los estándares técnicos, y nosotros solo podemos recibir y operar lo que se contrató. 

Estos incumplimientos generaría un riesgo ambiental y presupuestal pues, según la EAAB, se tendrían que cubrir las deficiencias con un gasto adicional estimado en $104 mil millones.

Le puede interesar: Bogotá estrena Campo Verde, el nuevo centro de justicia más grande del país

La CAR tiene la obligación de entregarnos la planta con los estándares que se contrató (...) Los tres contratistas tienen la obligación de cumplirle a la CAR y a los bogotanos.

Estas son las deficiencias en la PTAR Salitre

Según lo explicado por la alcaldesa mayor, la PTAR no cumple con la totalidad de los equipos, manuales, procesos y las especificaciones técnicas con las que se contrataron para el tratamiento de aguas en la planta.

Además, López señaló que el 31% de los equipos críticos para el funcionamiento de la PTAR se encuentran fuera de servicio por presentar fallas reiteradas, y que “sorprendentemente” una orden judicial ordenó a la EAAB ordenó recibir y operar la planta como si cumpliera con los requisitos.

Ante esta exigencia, la alcaldesa señaló que genera un “gran riesgo” para la salud de bogotanos y cundinamarqueses, pues puede incrementar la contaminación en el río, sin contar el detrimento patrimonial por el mal uso del dinero invertido en la obra.

Lea además: Alerta por intoxicación masiva de varios niños en un colegio de Bogotá

No podemos meterle más plata a algo que ya pagamos para corregir fallas de operación, eso no tiene sentido. Corremos el riesgo de que, aparte de lo que ya aportamos, le terminen cobrando a los bogotanos injustamente por fallas en la operación de una planta que pagamos para que nos entregaran funcionando bien.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos