Alerta por aglomeraciones de vendedores informales en San Victorino

En pleno desarrollo de la ‘nueva normalidad’, las calles de este sector se vieron llenas de vendedores informales, quienes no cumplían con las medidas de cuidado.


Noticias RCN

septiembre 02 de 2020
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 2 de septiembre comenzó la semana para el comercio al por menor en Bogotá. Noticias RCN visitó el sector de San Victorino y evidenció que en la calle no hay distanciamiento y algunos vendedores informales no usan tapabocas, sin embargo, dentro de los negocios, los comerciantes aseguran que sí están tomando las precauciones necesarias.

La llegada del miércoles, representa varias cosas para Bogotá, la primera es que el comercio al por menor puede abrir sus puertas desde las 5:00 de la mañana y hasta las nueve de la noche, la segunda, que los vendedores informales también pueden salir a trabajar; y la tercera y quizá más importante, es que en San Victorino se realiza el tradicional madrugón.

Vea también: ¿Navidad con restricciones? Segundo pico de pandemia en Bogotá sería en diciembre

En pleno desarrollo de la ‘nueva normalidad’, las calles de este sector de la capital colombiana se vieron llenas de vendedores informales, donde algunos no cumplen con el distanciamiento social y, como si fuera poco, atienden clientes sin tapabocas, conversan entre ellos sin las respectivas medidas de protección y lo más grave, es que ninguna autoridad ejerce control.

“Nos afecta porque es que hay mucha acumulación de gente. Muchísimo vendedor extranjero, entonces nos tiene afectados, después vuelve a haber un rebrote y nos cierran otra vez”, expresó Alis Martínez, comerciante formal del sector.

Sin embargo, a muy pocos metros de este panorama, se registra el de los vendedores formales, quienes sí cumplen con los protocolos de bioseguridad, garantizan que el aforo no supere el 35 por ciento, controlan el ingreso de acuerdo al pico y cédula y siempre portan el tapabocas.

“Veníamos muy mal por el cierre, cada 15 días estábamos abriendo y nuevamente cerrábamos, pero necesitamos de manera urgente que se dé la apertura”, agregó Yamid Mahecha, comerciante formal del sector.

Le puede interesar: ¡Cubiertos listos! Restaurantes se preparan para reiniciar sus actividades en Bogotá

“Es preocupante la falta de control en el espacio público porque va a generar un nuevo cierre del comercio, los empresarios y comerciantes no aguantamos más”, manfiestó Yansen Estupiñán.

Al madrugón, llegan aproximadamente todos los miércoles cerca de 10.000 personas a realizar compras al por mayor y al detal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud