El Dorado: ANI aprobó la prefactibilidad del proyecto que busca ampliar el aeropuerto de la capital

El proyecto ‘EDMax’ propone entre otras cosas, la construcción de un nuevo terminal cuatro veces mayor que el actual.


Ampliación del aeropuerto El Dorado
Ampliación del aeropuerto El Dorado, Foto: / Agencia Nacional de Infraestructura

Noticias RCN

diciembre 26 de 2022
01:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le dio el visto bueno al proyecto ‘EDMax’ en su análisis preliminar, a la iniciativa que pretende ampliar el aeropuerto El Dorado y aumentar 46 posiciones adicionales de parqueo para un total de 134. Así mismo, ampliar la terminal de pasajeros y demoler el antiguo puente aéreo, para construir un nuevo terminal en este mismo sitio y mejorar los accesos del aeropuerto.

Estas son algunas de las obras que la ANI busca ejecutar a través de la Iniciativa Privada ‘El Dorado Max’, la cual esta semana logró dar el primer paso en busca de su adjudicación tras la aprobación de la prefactibilidad. Con esto, el siguiente paso es el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de factibilidad y su adjudicación a finales del año 2025.

“Desde la Agencia Nacional de Infraestructura celebramos este paso tan importante que hemos dado en aras de hacer realidad El Dorado Max, una iniciativa que le apunta a convertir a esta terminal en un referente para la región”, afirmó la entidad.

Con esta ampliación la ANI busca beneficiar a los más de 100.000 pasajeros que diariamente usan las instalaciones del aeropuerto de la capital.

“Hoy en día, el aeropuerto El Dorado es el de mayor tráfico de pasajeros y es el primer aeropuerto en movilización de carga de Latinoamérica y esto nos hace aumentar nuestras expectativas y querer consolidarnos como un aeropuerto altamente competitivo y con los mayores estándares de confort”, afirmó William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Le puede interesar: La Universidad Nacional vuelve a ocupar el primer puesto en el ranking de mejores universidades

Con las obras que se realizarán con esta iniciativa privada se propone la construcción de un nuevo terminal cuatro veces mayor que el actual, logrando una ampliación del 51% en área de terminal para pasajeros y buscando mejorar el nivel de servicio en las zonas de migración, filtros de seguridad y áreas de procesamiento de pasajeros. 

Además, para mejorar la entrada y salida de los pasajeros se busca ampliar la capacidad para el acceso vehicular hacia el aeropuerto por lo que el proyecto contempla la construcción de nuevos carriles de la avenida Calle 26 en ambos sentidos, además de la construcción de un sistema de transporte que permita conectar con Transmilenio las terminales y así optimizar el servicio al aeropuerto.

Lea además: ¡Pilas! Estas son las multas por no cumplir con el pico y placa en 2023

La aprobación de prefactibilidad se refiere básicamente al estudio y evaluación de una idea, donde por medio de un análisis preliminar se define si es viable el proyecto y le otorga la luz verde al inicio de estudios y diseños a nivel de factibilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos