Así escondían en canecas a migrantes en el Aeropuerto El Dorado

Se trata de una gigantesca banda de tráfico de migrantes que les cobraba 2.000 dólares por llevarlos hasta Panamá.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2023
12:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dijín y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos desarticularon una banda de tráfico de migrantes que delinquía en varias ciudades de Colombia. Sus tentáculos llegaron hasta el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y lo que más llamó la atención de las autoridades era la forma en la que buscaban a sus futuras víctimas.

“Esta red criminal lograba extraer a los extranjeros inadmitidos y los llevaban a partes públicas utilizando el servicio de aseo del aeropuerto. En cámaras quedó evidenciado este tipo de actividad delictiva. Estas personas después les ofrecían el transporte hacia el departamento de Antioquia y posteriormente a Necoclí”, aseguró el brigadier general José Luis Ramírez, director de la Dijín. 

Dos operarios de aseo están vinculados dentro de la investigación y se habían escapado hacia Estados Unidos temiendo una operación de las autoridades, sin embargo, fueron detenidos en ese país y serán extraditados a Colombia. 

Vea también: A la cárcel hombres dedicados a tráfico de migrantes a Estados Unidos

Según indicó Hugo Tovar, director de la Unidad contra Violaciones de Derechos Humanos de la Fiscalía, los delincuentes ubicaban desde hace siete años a los migrantes en la frontera de Nariño “a quienes les cobraban entre 2.000 y 5.000 dólares para poder llevarlos hasta Urabá, pasando por Cali, Medellín y Bogotá”.

Red tenía buses y hoteles para transportar migrantes

La red de trata de migrantes tenía un negocio redondo. Contaban con sus propios hoteles y buses para transportar a los migrantes, además de enlaces en cada punto de encuentro. 

Uniformados de la Dijín llegaron hasta una casa que funcionaba como albergue para extranjeros indocumentados en el sur de Bogotá. Permanecían allí mientras era su turno de viajar a Antioquia para iniciar la travesía hasta el tapón del Darién. En el allanamiento las autoridades encontraron nueve ciudadanos cubanos. En Medellín, Cali, Montería y Necoclí la Policía capturó a los cerebros de esta red de tráfico de migrantes.

Lea además: Autoridades alertan crisis migratoria en Antioquia: solo en Turbo se registran 3.000 personas

“Logra la captura de diez personas en diferentes ciudades del país y dos aprehensiones en las ciudades de Atlanta y Dallas en los Estados Unidos por una circular azul de Interpol. El delito por el que son requeridos es tráfico de migrantes y concierto para delinquir”, señaló el brigadier general Ramírez.

Según la Dijín, esta red estaría enviando mensualmente cerca de 1.300 migrantes hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Temblor en Colombia

Videos: así evacuaron ciudadanos tras fuerte temblor en Tolima este 23 de septiembre

Cauca

Impresionantes imágenes de cómo quedaron los vehículos del CTI atacados a tiros en Timba, Cauca

Otras Noticias

Shakira

¿Shakira y Maluma estarán juntos en España?: esto se sabe de su posible presentación

La barranquillera encendió las especulaciones tras publicar un clip cantando su nueva colaboración con el antioqueño.

Selección Colombia

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

El entrenador de la selección nacional confirmó quién llevará la cinta de capitán en el próximo juego amistoso vs. México.


Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión