Así cambiará el trámite para la expedición del pasaporte colombiano

Los cambios buscan mejorar y agilizar el servicio prestado en las sedes de Bogotá, además se habilitarán nuevos trámites virtuales.


Así podrá tramitar el pasaporte a partir del 29 de noviembre en Bogotá
Foto: AFP/

Noticias RCN

noviembre 16 de 2021
08:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería de la República anunció cómo funcionará el nuevo plan piloto, que se implementará con el fin de agilizar los trámites de expedición del pasaporte en las oficinas de Bogotá, y que se tiene previsto para iniciar el próximo 29 de noviembre.

Según lo informado por la cartera, la asignación de las citas implementada durante la contingencia por la pandemia de covid-19, se acabará. Esto debido a que, por la alta demanda de los ciudadanos se han presentado retrasos e inconvenientes para la ejecución del proceso, ahora, con el cambio se espera que los interesados en expedir el pasaporte puedan asistir a las oficinas sin agendamiento previo de cita.

Vea también: ¡Ojo! Foto de carnet de vacunación no será válida para ingresar a sitios en Bogotá.

En consecuencia, la nueva modalidad funcionará bajo el esquema de ‘digiturno’, con el cual se le asignará a los ciudadanos la hora, fecha y sede para asistir directamente a una de las oficinas. Cabe resaltar que esto dependerá del número de terminación del documento de identidad, por lo que se regirá similar a un pico y cédula.

Asimismo, Cancillería aseguró que quienes tramiten su pasaporte podrán reclamarlo el día hábil siguiente, con el fin de evitar contratiempos o situaciones en las que la persona deba volver a solicitar el documento.

Entretanto, se prevé que la opción para trámites en línea de la entidad esté disponible a partir del 18 de noviembre. Con esta, los ciudadanos podrán solicitar fácilmente su pasaporte ordinario o ejecutivo a través de Internet, ahorrándose así las filas y tiempos de espera de las diligencias presenciales.

Le puede interesar: Comerciantes en Medellín esperan reactivar su economía con el carné de vacunación.

Sin embargo, existen algunos requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo esta solicitud virtual. Como primera medida, se debe contar con el pasaporte físico expedido después del 17 de noviembre de 2017, tramitado en cualquiera de las oficinas de Bogotá o consulados colombianos en el exterior.

Finalmente, se debe contar con la autenticación biométrica exitosa y vigente del pasaporte, además de diligenciar el formulario que estará dispuesto en la página web de la Cancillería para dicho procedimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Otras Noticias

Premier League

Liverpool tiene nuevo candidato para DT e ilusiona a Luis Díaz: ya dirigió a un colombiano

Los directivos del club no han parado en sus esfuerzos de encontrar el entrenador idóneo para reemplazar a Jürgen Klopp.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski