Así puede denunciar o recuperar su bicicleta ante robo en Bogotá

Entre enero y agosto de este año se ha denunciado el hurto de 7.121 bicicletas, con un incremento del 36 por ciento frente a los robos del año pasado.


Noticias RCN

septiembre 30 de 2020
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad, pero también uno de los que más está en la mira de los delincuentes. Ante el robo de bicicletas, muchos ciclistas se están armando con bates u otro tipo de objetos contundentes para hacerle frente a la inseguridad.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y agosto de este año se ha denunciado el robo de 7.121 bicicletas, con un incremento del 36 por ciento frente a los hurtos del año pasado.

Vea también: Hurto a bicicletas incrementó un 8% durante pandemia: Hugo Acero

Kennedy es la localidad más afectada con 1.166 casos, seguida de Engativá con 1.149 y Suba con 971 casos. La mañana es la franja horaria más utilizada para el hurto de bicicletas, el reporte da cuenta de 2.225 casos.

Y es que durante la emergencia por el covid-19 los viajes en bicicleta han aumentado en la ciudad, ya que es una de las formas de transporte más higiénicas para prevenir el contagio y evitar aglomeraciones en el transporte público. 

Según la Alcaldía de Bogotá, desde la Secretaría de Seguridad, en articulación con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y otras entidades del Distrito se están llevando a cabo estrategias de prevención y control del hurto de bicicletas, que actualmente es un delito que preocupa a la administración y que afecta a los ciclistas y biciusuarios de la ciudad. 

¿Cómo reportar el hurto de una bicicleta?

El propietario deberá realizar la denuncia en el portal de la Policía https://adenunciar.policia.gov.co Además, si la bicicleta está registrada en Registro Bici Bogotá el usuario debe adjuntar la denuncia en el sistema, junto con el Número Único de Caso – NUC y el número de radicado. 

Cuando realice la denuncia, la bicicleta quedará reportada como hurtada y la Policía podrá buscarla.

Lea además: Robo de bicicletas en Bogotá aumentó un 60% en mayo

¿Cómo acceder a las bicicletas que han sido recuperadas?

Si quiere ver si su bicicleta ha sido recuperada ingrese a https://scj.gov.co/es/secretaria-de-seguridad/aqu%C3%AD-puede-estar-tu-bici donde encontrará todas las fotos de las bicicletas. 

Si usted reconoce algunas de las bicicletas recuperadas por el Distrito durante el año pasado puede comunicarse para acreditar la propiedad y que ésta pueda ser devuelta. Siga los siguientes pasos:

  • Identifique en las fotografías la bicicleta.
  • Anote el número asignado a la bicicleta que podría ser la suya. 
  • Comuníquese al 314 2175715.
  • Aporte documentos como tarjeta de propiedad, número serial de la bicicleta, fotografías y/u otros documentos que lo acrediten como propietario.
  • Los documentos serán verificados por un inspector de Policía quién ordenará la entrega de la bicicleta, una vez se haya acreditado la titularidad.

El Distrito recordó a los usuarios que realizar el registro de bicicletas crea una identidad para las mismas y una base de datos que ayuda a las autoridades a ejercer controles en la vía y en establecimientos de comercio, con el fin de identificar posibles bicicletas robadas y proceder a su incautación a la vez que estas entidades puedan contactar al dueño de la bicicleta y proceder con su devolución.

Por otro lado, el Distrito anunció que los 11 carriles temporales para ciclistas en Bogotá se convertirán en tramos definitivos de cicloruta. 

Según la Secretaría de Movilidad los bogotanos que se mueven en bicicleta están aumentando con el paso de los días, y en la actualidad se realizan 880.000 viajes en bicicleta.

Le puede interesar: Anuncian jornadas de registro de bicicletas como medida para frenar robos

La Alcaldía busca que en el año 2024 el delito de hurto de bicicletas baje en 8 %, para lo cual se creó la Mesa Sectorial de Seguridad para Ciclistas conformada por las Secretarías de Seguridad, Mujer y Movilidad, el IDRD, el IDPAC, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, con estrategias concretas para combatir este flagelo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos