Este es el balance de la alcaldesa Claudia López sobre el día sin carro en Bogotá

Un ciclista fallecido y varios comparendos impuestos hacen parte del balance que hizo la Alcaldía de Bogotá, sobre la jornada del día sin carro en la ciudad.


Día sin carro y sin moto en Bogotá
Foto: @ClaudiaLopez / Twitter

Noticias RCN

febrero 02 de 2023
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 2 de febrero se realizó en la capital del país el día sin carro, con el objetivo de reducir el uso del automóvil que repercute de forma directa en daños hacia el medio ambiente. 

Desde las 5:00 a.m en Bogotá se evidenció cómo los ciudadanos se movilizaban a pie, en bicicleta o en transporte público para ir hasta sus lugares de trabajo. Desde el patio taller de La Rolita en la localidad de Ciudad Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio un balance de cómo avanza la jornada del Día sin carro y sin moto en la ciudad. 

“Quiero recordarle a los bogotanos que este día se hace por su decisión, por voto popular en el año 2000. Los bogotanos decidieron que al menos el primer jueves de febrero de cada año debemos hacer una jornada sin carro y sin moto como una manera de reflexionar sobre la movilidad sostenible en Bogotá. La primera se hizo en el 2001 vamos en el 2023”, destacó la alcaldesa. 

Asimismo, puntualizó que “para el 80% de los bogotanos todos los días son días sin carro, de manera que hoy es un día distinto solo para el 20% de los ciudadanos. Es un día en el que aprendemos a movernos de forma distinta, en vez de ir en un vehículo una sola persona, decidimos caminar un poco más, a ir en bicicleta. ¿Cómo se mueve la ciudad cuando hacemos esto? La conclusión siempre es que se mueve mejor, hacemos un uso más eficiente del espacio público porque vamos en bicicleta que ocupa menos espacio que un vehículo particular”. 

Lea, también: Así funcionará Transmilenio el día sin carro y sin moto en Bogotá, ¿cambian los horarios?

Con corte de las 11:00 a.m la Alcaldía de Bogotá registró un balance positivo.  "El Sistema Integrado de Transporte Público ha sido el medio que más han utilizado los ciudadanos para movilizarse en la ciudad. Al momento, se han han validado 822.863 pasajes en el componente troncal, 900.349 en el zonal y 11.866 en TransMiCable, para un total de 1.723.212 pasajes validados en el Sistema, lo que representa un aumento de 12% frente a un día típico y de 6% en comparación con el día sin carro de 2022", destacó la entidad. 

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, explicó que a corte de las 11:30 a.m se tuvo un balance muy positivo. “Hemos movilizado mas de 6 mil pasajeros a través de la Terminal de Transporte, un 3% adicional que un día típico en la ciudad. Tenemos más de 4 mil 300 usuarios en patinetas, más de 185 mil ciclistas que están rodando en la ciudad. Más de 2 mil 900 viajes en el sistema de bicicletas, más de 24 mil peatones que han hecho sus viajes caminando. Adicionalmente hemos mantenido la velocidad en 24 kilómetros por hora”, destacó la secretaria. 

Como un hecho lamentable, dijo que se registró la cifra de un ciclista fallecido al cual se lo llevó un tractocamión en la Avenida Américas con Avenida Boyacá, “hacemos el llamado a la prudencia de tener el límite de seguridad. Recordemos que aunque estemos en día sin carro la velocidad es de 50 kilómetros por hora”. Por otra parte, señaló que se han impartido 439 comparendos por incumplimiento de la norma. 

La alcaldesa Claudia López, celebró este día y aseveró que “hoy Bogotá trabaja como todos los días, estudia como todos los días pero se mueve de forma distinta. La conclusión es que queremos más ciclistas rodando por Bogotá”.

Le puede interesar: ‘Salvavidas’ del día sin carro: estos son los vehículos eléctricos más baratos del mercado

Orlando Santiago, gerente general de Transmilenio, dio también su reporte sobre el movimiento en el sistema de transporte de la ciudad. 

“Hubo un incremento en la demanda superior al 15%. Hoy tenemos que un millón 700 mil personas se han movido a corte de mediodía lo cual nos da una tranquilidad total de que la jornada sigue siendo un éxito. El sistema de transporte público seguirá siendo el soporte de los movimientos  y la idea es que utilicemos medios alternativos para transportarnos. Tenemos nuestras cicloestaciones para que las personas sigan llegando en bici al sistema, así como el servicio troncal, zonal y cable durante el día”. 

La secretaria distrital de ambiente, Carolina Urrutia, manifestó que hacia el mediodía se comenzó a ver el impacto del día sin carro y sin moto, “empiezan a mejorar poco a poco las condiciones de calidad del aire y esperemos a final del día sean mejores las condiciones”. 

La alcaldesa, Claudia López, puntualizó que el día sin carro se enmarca en la Semana de Movilidad Sostenible.

“Desde el lunes estuvimos en el Centro Oriental en Chapinero hablándole a toda la gente de los proyectos de movilidad sostenible que estamos haciendo. El Corredor de la Séptima, la Primera Línea del Metro, La Ciclo-Alameda del Medio Milenio, Sendero sobre Cerros Orientales. El martes fuimos a Kennedy, el suroccidente de la ciudad. Allí visitamos el patio taller de la Primera Línea del Metro que arranca en Bosa y Kennedy y también el RegioTram de Occidente. En Suba le contamos a la ciudadanía los proyectos que llegarán como la segunda línea del Metro. Estuvimos viendo dónde quedará el patio taller, cómo vamos abrir esa licitación que será en junio para adjudicar esa obra, también la extensión de la calle 63 hasta el río Bogotá. Hoy jueves estamos en el sur de la ciudad, en Ciudad Bolívar donde está el operador público que es La Rolita, estamos aquí en su patio donde tenemos 1.845 buses 100% eléctricos”. 

Claudia López estuvo acompañada de mandatarios de otras ciudades como Pasto y Tunja, así como delegados de 10 alcaldías más de Montería, Bucaramanga, Santa Marta, Villavicencio, Pereira y Manizales quienes llegaron hasta la capital del país para revisar el modelo del operador público de transporte. 

Recuerde que las excepciones establecidas para el próximo día sin carro son: 

  • Transporte público
  • Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos y motos de emergencia.
  • Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
  • Rutas escolares.
  • Carrozas fúnebres.
  • Vehículos de transporte de valores.
  • Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular. 
  • Motos de vigilancia y seguridad privada.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
  • Motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos. 
  • Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.

Siga leyendo: Ciclista murió tras chocar con un camión durante el día sin carro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre un motociclista que pasaba por la vía

Otras Noticias

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Expertos en el campo de la salud explican en qué consiste esta enfermedad, por qué se da en algunas personas y cuál es el tratamiento adecuado para enfrentarla.

Once Caldas

Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

En los últimos cinco años, el 'blanco blanco' ha quedado eliminado en nueve oportunidades. Sin embargo, espera imponerse frente al América de Cali para asegurar su clasificación.


¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?