Bogotáseptiembre 24, 2021hace un mes

Bogotá es la ciudad con los peores trancones de Latinoamérica

51,97 minutos es el tiempo aproximado que puede perder un transeúnte en la capital del país atascado en un trancón.

Foto: Archivo. Bogotá lidera los peores trancones de Latinoamérica

Los datos fueron revelados gracias a la actualización de la base de datos mundial Numbeo, quien le otorgó el primer lugar a Bogotá, quedando como la ciudad de Latinoamérica donde la gente pasa más tiempo movilizándose de un lugar a otro.

Un total de 51,97 minutos es lo que un ciudadano puede demorar en Bogotá transportándose de un sitio a otro, en promedio.

En contexto: Bogotá es la tercera ciudad más congestionada del mundo: estudio de movilidad

Las otras cuatro ciudades que figuran en el ranking de las cinco primeras son Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil; Lima, en Perú, y Buenos Aires en Argentina.

En Sao Paulo el promedio que se demoran los peatones es de 50,59 minutos; en Río de Janeiro el estimado es de 51,40 minutos; en Lima el periodo es de 50,04 minutos y en Buenos Aires es de 48,15 minutos.

Cabe resaltar que dentro de los 10 primeros lugares aparece Medellín en la novena posición. En la capital de Antioquia, una persona gasta cerca de 39,18 minutos para transportarse desde un punto a otro.

Asimismo, la base de datos precisó que Bogotá también es la ciudad que genera mayor insatisfacción en los usuarios de las vías, esto debido a los largos tiempos de viaje, seguida de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Le puede interesar: En Teusaquillo dos personas fueron rescatadas tras caída de árbol en su vehículo

Dicha insatisfacción aumenta de manera exponencial con cada minuto que pase después de que el periodo del viaje de ida sea superior a 25 minutos.

De acuerdo con el diario La República, el vicerrector administrativo de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz, manifestó que “la pandemia expulsó a muchas personas hacia la bicicleta, pero también las impulsó hacia la moto y el carro”.

“Esto significa que además de la percepción de inseguridad e incomodidad en el transporte público, se suma la probabilidad de contagio, y hasta que no se derroten estas percepciones será difícil la disminución de la congestión”, agregó Behrentz.

Bogotá, la ciudad más congestionada en 2020

En el año 2020, el Índice Internacional Inrix también dio a conocer un estudio similar en el que Bogotá como la ciudad más congestionada del mundo con 133 horas perdidas en el tráfico durante el año. Bucarest, Nueva York, Moscú y Filadelfia escoltaron a la capital del país en la lista.

Según el estudio, en un año normal, las ciudades más congestionadas en el mundo son las más antiguas o las que presentan un crecimiento rápido.

Patrones de desarrollo de alta densidad típicos de las ciudades diseñadas antes del automóvil, como París y Nueva York, las hacen inadecuadas para la movilidad de los vehículos.

En contraposición a esto, las ciudades más antiguas de Suramérica, como Bogotá y Quito, están combatiendo el crecimiento demográfico extremo con infraestructura subdesarrollada.

A propósito, el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, le comentó al diario La República que los problemas de movilidad en Bogotá se deben a “un retraso en la construcción del sistema de transporte público y movilidad, es decir, hay un retraso en la construcción de troncales, de vías peatonales, metrocables, ciclorrutas y en la construcción del metro”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí