Bogotájunio 09, 2021hace 2 meses

"Nuestra capacidad de crecimiento UCI llegó a su techo": secretario de Salud

Solamente hay 40 camas de UCI disponibles y según las autoridades sanitarias es imposible seguir expandiendo la capacidad por falta de capital humano.

Bogotá vive una crítica situación por cuenta de la alta tasa de contagio de coronavirus y los elevados niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados intensivos, a tal punto que, de las más de 2700 camas UCI existentes en la ciudad, solamente se encuentran disponibles 40, con una larga fila de pacientes en espera.

Ante esta difícil situación, el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, señaló que la capacidad de expansión de la red hospitalaria de Bogotá “ha llegado a su techo”, advirtiendo que si bien la ampliación del sistema de UCI desde marzo de 2020 ha pasado de 943 a más de 2700 en junio de 2021, esta capacidad se vería mermada por cuenta de la inexistencia de personal médico capacitado que pueda asumir eventualmente nuevos puntos de atención.

Lea más: "No tenemos garantías para continuar brindando atención a la población", médicos de Quibdó

Según el funcionario, desde la Secretaría de Salud de Bogotá se ha hecho un ingente esfuerzo por garantizar las condiciones para la prestación del servicio, advirtiendo que incluso se han adaptado algunos espacios para la atención de pacientes.

“Tenemos ventiladores en salas de urgencia, en salas de cirugía, para atender a pacientes críticamente enfermos, cánulas de alto flujo (…) estamos intentando brindar a tención a quien lo requiere, pero, insisto, llegó el techo en capacidad de expansión de cuidados intensivos”, señaló Gómez en un nuevo llamado al autocuidado de los ciudadanos.

Le puede interesar: “Los intereses electorales no deben estar por encima de la educación de los niños”: López

“En cada punto que nos dicen que hay una infraestructura que se puede utilizar, la evaluamos”, advirtió el secretario.

Vea además: Corferias se convierte en el centro de vacunación más grande del país

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí