¿Qué es el denominado 'carrusel de las ambulancias' por el que fue condenado Iván Moreno?

La Corte Suprema condenó al exsenador Iván Moreno a más de 5 años de prisión y al pago de millonaria multa por corrupción en celebración de contratos.


Carrusel de ambulancias
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

abril 22 de 2023
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Néstor Iván Moreno Rojas a 5 años y 7 meses de prisión al ser hallado autor de los delitos de peculado por apropiación agravado e interés indebido en la celebración de contratos, por su participación en hechos del 2009 relacionados con el denominado ‘carrusel de las ambulancias’ en Bogotá.

Además, Moreno fue inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por 69 meses y 11 días, y se le impuso una multa de $29.577 millones de pesos, negándole la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo cual continuará privado de su libertad y cumpliendo su pena en un centro penitenciario.

La Sala de Primera Instancia, investigó las actuaciones por una licitación de la Secretaría de Salud del Distrito que se llevó a cabo en el 2009, a través del Fondo Financiero Distrital de Salud, con el fin de contratar el servicio de ambulancias para la capital del país y mejorar la atención en salud en Bogotá. En este proceso de adjudicación se determinó que el exfuncionario Iván Moreno intervino junto con su hermano Samuel Moreno, con un acuerdo ilegal para manipular las licitaciones.

Puede leer: Capturaron a tres traficantes de tusi en Usaquén, entre ellos hay una mujer

Coimas y adjudicación de contratos

El contrato suscrito el 30 de septiembre del 2009 con la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio (TAM), se dio a cambio de una coima donde “se convino que el ganador de la licitación entregaría comisiones dinerarias equivalentes al 9% del monto del contrato, para ser repartidos entre concejales, autoridades del orden Distrital, particulares y los hermanos Moreno Rojas”, determina la sentencia.

“La conducta punible se concretó en el hecho que Iván Moreno se interesó en la celebración de contratos estatales, privilegiando el interés propio y de particulares por sobre el general que beneficia a la comunidad y debe ser el norte que regenta toda la actividad estatal”, agrega la Corte.

El contrato mencionado hace referencia a la prestación de servicios prehospitalaria para que los operadores se encargaran de la atención, asesoría y traslado de pacientes, un contrato adjudicado por un valor $67.203'690.774.

Estos hechos de corrupción con la contratación del servicio de ambulancias ocurrieron en el marco del denominado ‘carrusel de contratos de Bogotá’, hechos por los cuales la Corte ya ha impuesto otras condenas en contra de los hermanos Moreno Rojas.

Le puede interesar: ¿Quiénes son alias Chuki y Gomelo, los presuntos asesinos de un policía en Kennedy?

“Múltiples actuaciones judiciales han esclarecido la manera en que operaba esta red criminal, habiendo sido condenados un sinnúmero de intervinientes de la misma, buena parte de ellos por aceptación de sus responsabilidades, dando cuenta de la manera en que obraba un muy organizado aparato delictivo, encabezado por los hermanos Moreno Rojas, quienes como retribución a sus apoyos políticos y de financiación de campañas, otorgaban el manejo de la contratación de entidades del orden distrital, para que se direccionaran sus adjudicaciones hacia los postulantes que aceptaran el pago de coimas, y de esa manera obtener un provecho económico, en desmedro del erario público”, concluyó la Sala.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud