Caso Sara Sofía: resumen, detalles y avances de la investigación

Desde que Sara Sofía desapareció hace un año, han surgido varias versiones sobre su posible paradero y las autoridades aún no dan con la menor.


Caso Sara Sofia: resumen, detalles y avances de la investigación
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

enero 28 de 2022
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace un año, Xiomara Galván, tía deSara Sofía,denunció que la pequeña de dos años había desaparecido estando bajo el cuidado de su madre, Carolina Galván, y su padrastro, Nilson Díaz.

Desde ese entonces, varias versiones han surgido en torno al caso y las autoridades aún no han podido determinar cuál es el paradero de la menor.

¿Cuándo desapareció Sara Sofía?

Según versiones, la pequeña fue vista por última vez en compañía de su madre, Carolina Galván,a mediados de enero de 2021.

Al parecer, Galván acudió a la vivienda de su hermana, Xiomara, ya que ella tenía la custodia de la menor, para pedirle permiso para estar con su hija.

Vuelva a leer: Caso Sara Sofía: Fiscalía llama a declarar a Yeni Cardozo, exesposa de Nilson Díaz

Sin embargo, días después, nadie dio información sobre el paradero de la niña a Xiomara, por lo que se interpuso la denuncia por desaparición.

El 8 de febrero, las autoridades encontraron a la mamá de Sara Sofía quien, tras ser interrogada, afirmó que la menor había fallecido y que dejó su cuerpo en el río Tunjuelito.

Versiones del caso

Tanto la madre de la pequeña, como su padrastro, Nilson Díaz, han cambiado en repetidas ocasiones las versiones de los hechos, pero no se ha podido establecer cuál es la verdad.

El 23 de abril de 2021, Nilson Díaz le dijo a la Fiscalía que Sara Sofía Galván había muerto y afirmó que Carolina trataba muy mal a la niña. Asimismo, hizo un dibujo que mostraba el supuesto lugar donde habría dejado el cuerpo.

La tía de Sara Sofía aseguró que no cree en esta versión y se mostró esperanzada en que la niña estuviera con vida.

Puede ver: Exesposa de Nilson Díaz asegura que Sara Sofía fue abusada y que conoce el paradero de su cuerpo

"Las versiones que ellos dan son porque tratan de desviar la investigación; están diciendo puras mentiras. Estoy segura de que mi sobrina no está muerta", expresó en ese entonces Xiomara.

Más tarde, en junio de 2021, Diaz afirmó que Carolina Galván golpeó fuertemente a la menor y que juntos acordaron desaparecer su cuerpo.

Según narró, él intentó prestarle auxilio a Sara Sofía, luego de que Carolina la golpeara, y al no lograrlo, en común acuerdo, supuestamente, decidieron desaparecer el cadáver.

Investigación 

Después de practicar una serie de elementos de prueba, contrarrestar las versiones entregadas en interrogatorios por Carolina Galván y Nilson Díaz, la Fiscalía descartó la hipótesis de que la niña haya sido vendida o entregada a otras personas.

Por este motivo, el ente investigador redobló sus esfuerzos para dar con la ubicación de Sara Sofía y se centró en la hipótesis que señala que la pequeña fuera arrojada al río Tunjuelo.

Vea de nuevo: Carolina Galván fue recluida en la cárcel el Buen Pastor

Allí se han realizado diversos operativos, pero nunca se encontró el cuerpo de la menor.

Hechos recientes

A finales de julio de 2021, el juez encargado del caso decidió dejar en libertad a la madre y el padrastro de la niña, sobre quienes pesaba la medida de detención preventiva.

Sin embargo, ambos fueron recapturados y se les imputó el delito de desaparición forzada. Carolina fue cobijada con medida de aseguramiento y enviada a la cárcel Buen Pastor de Bogotá.

Consulte también: ¿Nilson habría amenazado a Carolina Galván para que cambiara su versión de Sara Sofía?

El viernes 10 de septiembre, la Fiscalía llamó a Yeni Cardozo, exesposa de Nilson Díaz, para declarar sobre la información que, al parecer, tiene sobre el caso. La mujer denunció en entrevista con Noticias RCN que conocería la ubicación del sitio, donde, al parecer, estaba enterrada la menor. "Nilson llevó a la Policía judicial a un lugar para realizar la inspección o buscar a la niña Sara Sofía, pero el lugar es equivocado. Según mi teoría y lo que puedo intuir, es que la tuvo en un sitio escondido, donde pudo cavar durante tres días y luego enterró el cuerpo”, aseguró Cardozo. 

Las declaraciones de Yeni Cardozo fueron tomadas por la Policía judicial y entregadas a la fiscal que adelanta el caso en Bogotá. 

Un año de la desaparición

Se cumple un año de la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, quien fue vista por última vez en compañía de su madre a mediados de enero de 2021. Desde ese entonces, no hay rastro del cuerpo de la menor y las autoridades aún no tienen respuesta sobre qué fue lo pasó. 

Tras 12 largos meses de espera y angustia, y sin una condena definitiva para los responsables de la menor, familiares y miembros de la comunidad exigen una respuesta de las autoridades para esclarecer el presunto asesinato de la niña, el cual consternó al país.

No existe ningún elemento material probatorio que diga que Sara Sofía está muerta, poreso la comunidad y los líderes sociales no hemos dejado de buscarla. Nosotros estuvimos en la 38, en la zona de tolerancia y los ‘sayayines’, fuentes humanas que se mueven en el bajo mundo, nos afirman la versión más clara y directa de que la niña fue vendida”, dijo Romel, uno de los líderes que se niega a creer que la menor está muerta. 

Petición de la familia al fiscal general

Xiomara Galván, tía de Sara Sofía, quien tenía la custodia de la menor en la época que desapareció, le hizo un fuerte llamado al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para que no sea negligente en el caso de la niña. 

“Señor fiscal, Sara Sofía lleva un año desaparecida, el 18 de febrero se cumple el año de la denuncia como tal. Hasta la fecha no han dicho nada, ustedes dieron su versión, Nilson y Carolina dieron su versión, ustedes dieron su hipótesis, pero hasta el momento nadie dice nada. Es algo frustrante”, dijo Xiomara.

También puede leer: Caso Sara Sofía: finalizaron los operativos de búsqueda en río Tunjuelo por parte de voluntarios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

La ayuda llega en un momento crítico para Ucrania, que ha admitido estar al borde de su capacidad operativa en materia de defensa antiaérea.


Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción