Claudia López confirma que se recuperó del covid y pide perdón a la ciudadanía

La alcaldesa de Bogotá reapareció este lunes y se mostró muy reflexiva con las peticiones de los jóvenes. Dijo que en el mes de junio se reactivará la ciudad.


Claudia López confirma que se recuperó de coronavirus y pide perdón
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 24 de 2021
09:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de una alocución por las redes sociales de la Alcaldía reapareció este lunes después de diez días de haber anunciado que tenía covid-19 y dijo que se recuperó de la enfermedad al tiempo que pidió reconstruir la confianza, el diálogo y las soluciones a las crisis que atraviesa la ciudad.

“Después de dos semanas difíciles para mi salud he superado este contagio de covid-19. Les agradezco de todo corazón al personal médico y a la Secretaría de Salud por sus cuidados”, afirmó.

Vea también: Alcaldesa Claudia López confirma que tiene covid-19

Claudia López se mostró muy reflexiva frente a la situación de la capital en este momento de la pandemia. “A diferencia de lo que yo veía hace un mes no hay un paro sindical tercamente atravesado en la mitad del tercer pico de la pandemia. Que no comprende que estamos al borde del colapso hospitalario y que ya retiraron la reforma tributaria. La que no estaba comprendiendo era yo”.

Por eso dijo que aprovechó estos días para leer, ver y escuchar las voces y reflexiones de cientos de jóvenes en Bogotá y en otras ciudades de Colombia, y les pidió perdón.

“Después de escucharlos, quiero empezar por ofrecerle excusas a los jóvenes y a la ciudadanía por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos. No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma. Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades, hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza, y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una Ley”, señaló.

Lea además: “Es momento de pasar de la movilización a la concertación”: López

La alcaldesa pidió dejar de reaccionar a la jornada de paro de cada día, “como si fuera exclusivamente un problema de bloqueo a la movilidad y dijo que su administración se ocupará más a fondo “del rescate social, económico y de legitimidad que nos reclaman los ciudadanos y en particular los jóvenes en las calles”

Cambios en el presupuesto

Por otra parte, Claudia López sostuvo que cambiará las prioridades del presupuesto de Bogotá, pues este, de dos billones de pesos, ahora estará destinado a un programa de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres.

Además, un programa “de renta básica para todas las familias en pobreza extrema, de atención humanitaria para que nadie pase hambre, de nutrición y educación preescolar para cuidar a todos los niños y posibilitarles a sus mamás que puedan volver a trabajar, a pasar de 20.000 a 50.000 cupos de educación superior pertinente y gratuita para los jóvenes, y a invertir más en sectores que generan alto empleo en Bogotá como la construcción de vivienda, vías locales, parques y también en sectores como telecomunicaciones y marketing digital”.

Consulte más: "Se han perdido cosechas y encarecido la comida": Claudia López por bloqueos en Bogotá

La funcionaria indicó que ese plan de cambio de prioridades y rescate social lo presentará este martes 25 de mayo y que convocará a sesiones extras al Concejo para que lo apruebe.

Denunciará violaciones a DD.HH.

López también dijo que el miércoles entregará a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias que su administración ha recopilado sobre violaciones a los derechos humanos durante el paro en Bogotá.

“Le pediremos su asistencia para que una misión independiente nos ayude a establecer los hechos, y los canales de reparación y garantías de no repetición. (…) A los jóvenes, ciudadanos y familias agredidas en estas semanas debemos ofrecerles perdón, sin peros ni atenuantes, perdón por los abusos cometidos contra su legítima movilización y reclamos”, resaltó.

Le puede interesar: Aparecen 21 personas dadas por desaparecidas durante protestas en Bogotá

Reactivación de Bogotá desde junio

A pesar de reconocer que en la ciudad todavía hay grandes riesgos por la pandemia, la alcaldesa hizo un llamado para mantener los mayores niveles de autocuidado y protocolos de bioseguridad desde junio, cuando se reactivará del todo la economía de la ciudad.

“Vamos a reactivar todos, todos, los sectores económicos de Bogotá a partir del 8 de junio. La gente necesita trabajar para salir adelante. Desde mañana empezamos la vacunación de todos los profesores de los colegios y jardines públicos de nuestra ciudad para que los niños, niñas y jóvenes puedan volver a estudiar y sus padres a trabajar”, aseguró.

Además, dijo que el jueves 27 de mayo se presentarán en detalle los protocolos de bioseguridad, ventilación y cuidado con los que se reactivará la economía bogotana. “El tejido empresarial y comercial bogotano es la fuerza más poderosa de inclusión social y productiva de Colombia y la vamos a poner a funcionar, con todo el cuidado, a su máximo potencial”, destacó.

Más noticias: Visiblemente afectada, Claudia López eleva un llamado al autocuidado

Finalmente, la alcaldesa Claudia López envió un mensaje claro a los jóvenes: “hoy la mayoría de la sociedad los escucha, los entiende, los apoya. No pierdan eso.  Es la fuerza serena, no es la fuerza de la rabia ni de la violencia, es la perseverancia organizada y pacífica y es la representación directa de su propia voz la que los va a sacar adelante”.

Y añadió: “no le deleguen a otros su propia voz y representación, gánensela y ejérzanla y no se trancen por nada menos que esas tres victorias: una reforma para tener una Policía civilista, un pacto social que los incluya y su derecho a representarse directamente en el Congreso de la República.  Que ese sea el legado de su generación. Que ese sea el legado de esta movilización”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

Disidencias de las Farc

"Lo que nos interesa es que ellos estén libres", afirmó hijo de funcionaria secuestrada por las disidencias

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Otras Noticias

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

El abandono de Ornella causó llanto en la casa más famosa de Colombia: Vea las fuertes reacciones del 'team papilla'.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta