Bogotámayo 11, 2021hace 3 meses

Visiblemente afectada, Claudia López eleva un llamado al autocuidado

La alcaldesa evidenció las consecuencias de dos semanas de protestas sobre la situación sanitaria de la ciudad. La ocupación UCI llegó a 95.9%

Visiblemente afectada, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López elevó un llamado a la ciudanía, abogando por la coherencia en medio del difícil momento sanitario que atraviesa la ciudad tras llegar al 95.9% de ocupación UCI, teniendo en el momento solo 88 camas libres.

Le ruego a los ciudadanos un poquito de responsabilidad con nosotros, nuestras familias y con los otros”, señaló la mandataria bogotana, argumentando que el impacto que han tenido las recientes jornadas de movilización sobre las cifras epidemiológicas de la capital del país.

“Cada día que esté roto el pacto de cuidado colectivo nos exponemos al riesgo de muerte masiva”, dijo la mandataria, afirmando que la única arma que tienen los ciudadanos y las administraciones locales es el autocuidado para impedir que las cifras de covid deriven en una tragedia.

En contexto: Así será el nuevo toque de queda que regirá en Bogotá

“Si no hay un esfuerzo, nuestro sistema hospitalario va a colapsar como pasó en Medellín, y si no hay un acuerdo de concertación social y política podemos correr el riesgo de caer en un colapso humanitario como el que ha estado pasando en Cali”, advirtió López, quien llamó a que en materia política también se llegue a prontas soluciones que permitan orientar el diálogo social y político.

Lea más: Conozca los puntos que habilitó el distrito para realizar pruebas PCR gratis

Según la alcaldesa, es momento que se establezca un escenario de concertación, afirmando a su vez que “quien se niegue a hacerla hoy nos está condenando a la muerte, de manera irresponsable”.

A su turno, Alejandro Gómez, secretario distrital de Salud, explicó las razones por las cuales Bogotá no endureció sus medidas de bioseguridad, advirtiendo que así no existan normas coercitivas que obliguen a los ciudadanos a cuidar de sí mismos, el autocuidado; por decisión propia, debería ser regla general.

Le puede interesar: Tercer pico de contagios se extendería en tres ciudades del país por protestas

“Tiene que ver con la coherencia que tengamos como sociedad. Que las medidas se relajen desde la norma, pero conservemos el autocuidado”, advirtió, señalando su vez que ¿con qué derecho le exigimos a la ciudadanía de una localidad que se quede encerrada cuando al mirar por la ventana ve protestas en la vía pública?

Consulte aquí las medidas que regirán la presente semana en la capital del país.  

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí