Alcaldesa Claudia López pide a Policía entrar a la U. Nacional y detener a “criminales”

En el marco de los disturbios que se presentaron este 8 de junio en la Universidad Nacional, la alcaldesa Claudia López pidió a la Policía reaccionar.


Alcaldesa Claudia López pide a Policía entrar a la U, Nacional y detener a “criminales”
Foto: Captura del video

Noticias RCN

junio 08 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa Claudia López se pronunció sobre el ataque que vivió un miembro del Esmad en medio de disturbios que se presentaron este 8 de junio en inmediaciones de la Universidad Nacional. “Mientras les dan gabelas de paz, el “Movimiento Bolivariano” que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía”, dijo la mandataria local, sugiriendo que las personas involucradas en el ataque no son estudiantes, sino miembros de organizaciones criminales. 

Los enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad en inmediaciones de la Universidad, dejaron al uniformado herido de gravedad, tras ser impactado en el hombro por un artefacto explosivo lanzado desde el interior del campus, en la entrada ubicada sobre la calle 26. 

"Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías", fueron las palabras de López.

En contexto: Agente del Esmad resultó herido durante manifestaciones en la Universidad Nacional

“Hasta cuándo el Gobierno Nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes. Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, agregó López. 

Director de la Policía responde a la alcaldesa Claudia López

El director de la Policía, general William Salamanca, se refirió a lo ocurrido en la Universidad Nacional, y a la solicitud de la alcaldesa de Bogotá. Pidió prudencia.

“La policía de Colombia es una sola y hay un director general en frente, pero para un procedimiento de estos hay que ser serenos y prudentes”, señaló Salamanca.

Adicionalmente, dijo que la institución está presta y preparada para reaccionar ante cualquier situación de orden público, “en este caso violenta”. Respecto a la petición de la mandataria de la capital colombiana, señaló que debe haber un diálogo previo:

“Respecto a un posible ingreso a la universidad, que la misma general de Bogotá hablará con las directivas y ya están en contacto con ellos para mirar cómo actuar”.

El uniformado fue impactado con un artefacto explosivo en el hombro

En un video quedó registrado el momento exacto en el que el policía del Esmad, identificado como John Freddys Rodríguez Sandoval, cayó al piso luego de recibir el impacto. De inmediato fue socorrido por sus compañeros y trasladado a un centro médico; sin embargo, su estado de salud es crítico. 

La alcaldesa de la capital le solicitó al director de la Policía que llegara a un acuerdo con la universidad involucrada para que les permita a los uniformados ingresar y “detener a los criminales que atentaron contra la vida del Rodríguez”. “Si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, advirtió. 

No deje de leer: Capturan al hombre que desató balacera con la Policía en el centro de Bogotá

Informe de las protestas

La Secretaría de Movilidad informó que las movilizaciones generan afectación vial en la avenida NQS con calle 45, sentido Norte - Sur; y en la calle 26 con carrera 37, sentido Oriente - Occidente. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión