Alcaldesa Claudia López pide a Policía entrar a la U. Nacional y detener a “criminales”

En el marco de los disturbios que se presentaron este 8 de junio en la Universidad Nacional, la alcaldesa Claudia López pidió a la Policía reaccionar.


Alcaldesa Claudia López pide a Policía entrar a la U, Nacional y detener a “criminales”
Foto: Captura del video

Noticias RCN

junio 08 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa Claudia López se pronunció sobre el ataque que vivió un miembro del Esmad en medio de disturbios que se presentaron este 8 de junio en inmediaciones de la Universidad Nacional. “Mientras les dan gabelas de paz, el “Movimiento Bolivariano” que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía”, dijo la mandataria local, sugiriendo que las personas involucradas en el ataque no son estudiantes, sino miembros de organizaciones criminales. 

Los enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad en inmediaciones de la Universidad, dejaron al uniformado herido de gravedad, tras ser impactado en el hombro por un artefacto explosivo lanzado desde el interior del campus, en la entrada ubicada sobre la calle 26. 

"Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías", fueron las palabras de López.

En contexto: Agente del Esmad resultó herido durante manifestaciones en la Universidad Nacional

“Hasta cuándo el Gobierno Nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes. Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”, agregó López. 

Director de la Policía responde a la alcaldesa Claudia López

El director de la Policía, general William Salamanca, se refirió a lo ocurrido en la Universidad Nacional, y a la solicitud de la alcaldesa de Bogotá. Pidió prudencia.

“La policía de Colombia es una sola y hay un director general en frente, pero para un procedimiento de estos hay que ser serenos y prudentes”, señaló Salamanca.

Adicionalmente, dijo que la institución está presta y preparada para reaccionar ante cualquier situación de orden público, “en este caso violenta”. Respecto a la petición de la mandataria de la capital colombiana, señaló que debe haber un diálogo previo:

“Respecto a un posible ingreso a la universidad, que la misma general de Bogotá hablará con las directivas y ya están en contacto con ellos para mirar cómo actuar”.

El uniformado fue impactado con un artefacto explosivo en el hombro

En un video quedó registrado el momento exacto en el que el policía del Esmad, identificado como John Freddys Rodríguez Sandoval, cayó al piso luego de recibir el impacto. De inmediato fue socorrido por sus compañeros y trasladado a un centro médico; sin embargo, su estado de salud es crítico. 

La alcaldesa de la capital le solicitó al director de la Policía que llegara a un acuerdo con la universidad involucrada para que les permita a los uniformados ingresar y “detener a los criminales que atentaron contra la vida del Rodríguez”. “Si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, advirtió. 

No deje de leer: Capturan al hombre que desató balacera con la Policía en el centro de Bogotá

Informe de las protestas

La Secretaría de Movilidad informó que las movilizaciones generan afectación vial en la avenida NQS con calle 45, sentido Norte - Sur; y en la calle 26 con carrera 37, sentido Oriente - Occidente. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta