¿Cómo adquirir el pico y placa solidario para poder transitar libremente por un día en Bogotá?

Debido a la rotación de pico y placa y el día sin carro, algunos vehículos en la capital podrán transitar durante todo el día únicamente el lunes.


Pico y placa solidario por un día en Bogotá
Pico y placa solidario por un día en Bogotá, Foto: / Alcaldía Mayor

Noticias RCN

enero 30 de 2023
09:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana los conductores de la capital deberán buscar alternativas para su transporte diario, especialmente, los conductores de vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, debido a que, por la rotación de días pares e impares, sumando a la primera jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá, los vehículos con dichas matriculas solo podrán transitar en horario de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, el lunes 30 de enero.

Lo anterior teniendo en cuenta que el martes 31 y el miércoles lunes 1 de febrero, al ser días impares, mencionadas placas tienen restricción. El jueves 2 tampoco podrán circular por el día sin carro y el viernes 3 por ser fecha impar.

Debido a las molestias que reportaron algunos propietarios de los vehículos que con la nueva modalidad del pico y placa esta semana se ven fuertemente afectados, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado de prensa en el que afirma que “uno de los beneficios de la rotación implementada el 10 de enero de 2023 del pico y placa es la equidad en la circulación de los vehículos tanto para placas terminadas en número par como impar”.

Además, la entidad asegura que “con la medida anterior de pico y placa, las placas pares tenían más días de circulación durante el año en comparación a las impares. Con la rotación establecida, ahora la mayoría de las placas impares tendrá más días de circulación durante esta semana (30 de enero al 3 de febrero) y que incluye el Día sin carro y sin moto, situación que ocurría con todas las placas pares en años anteriores”.

Ante esta situación una solución por la que pueden optar los conductores que quieran hacer uso de su vehículo es la medida de pico y placa solidario, que está disponible para los conductores de la ciudad.

Le puede interesar: Día sin carro: pico y placa solidario, multas, excepciones y todo lo que debe saber

¿Cómo puede adquirir el pico y placa solidario en Bogotá por un día?

Esta medida es una opción que pueden adquirir tanto conductores de vehículos registrados en Bogotá como los automóviles registrados en las demás ciudades del país y su objetivo es brindar una alternativa a aquellas personas que necesiten utilizar su vehículo libremente en los días que tengan restricción por el pico y placa por medio de una contribución económica.

El valor de pico y placa solidario depende de las tres variables, que son:

  • Impacto ambiental determinado por características mecánicas de los carros como el cilindraje, el combustible y el modelo del vehículo.
  • Avalúo del vehículo
  • Lugar de registro de la matrícula

Así pues, con la contribución de pico y placa solidario, dependiendo del impacto del vehículo en el ambiente o la menor capacidad de pago, se retribuye a la ciudad con una tarifa más baja.

¿Cómo pagar el pico y placa solidario?

Ingresar a la página https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/

Antes de iniciar el registro, es necesario usar el Simulador de Tarifa que indicará el valor a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del carro y de si está matriculado en Bogotá o no.

Una vez conocido el valor simulado a pagar, se requiere hacer clic en el botón o en el menú Inicia Tu registro / Persona Natural y diligenciar los datos del titular, los del vehículo y los del permiso que se requiere.

Posteriormente, hay que verificar que la información ingresada sea correcta y registrar la solicitud. Para el pago en línea se debe diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago y elegir la opción de PSE (Pagos Seguros En línea) y realizar el proceso de pago en línea.

Una vez aprobado el pago, se transfiere al ambiente del módulo de sensibilización para validar la identidad, hacer un curso corto y un compromiso con Bogotá.

Además: ¿En cuánto quedarán las tarifas de transporte en el corredor Soacha - Bogotá para el 2023?

Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses