Fetiches y un mismo modo de maltrato: Las pistas que permitieron capturar un violador en serie

El hombre de 18 años al parecer era disidente de las Farc y tenía prisión domiciliaria por porte ilegal de armas.


Cómo capturaron al violador en serie de Ciudad Bolívar
Imagen de Referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

agosto 02 de 2022
12:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La localidad de Ciudad Bolívar vivió en el año 2021 momentos de pánico, causados por un hombre de 18 años que aterrorizó a las mujeres de la zona, tras cometer varios abusos sexuales y un feminicidio. Las autoridades le hicieron seguimiento a la situación debido a una llamada al 123, de una mujer de 33 años que relató el ataque que recibió cuando salió de su casa en el barrio de los Andes, en el sector de Arborizadora Alta, para llevar a su sobrino al colegio.

La mujer fue atacada por la espada. Las características del victimario eran las siguientes: 1.70 de estatura, piel oscura, guantes y tapabocas. El relato de la víctima cuenta que el joven la agarró fuertemente y la llevó a una zona boscosa en donde le quitó sus prendas y la amenazó con un arma. "Escuché el sonido de una motocicleta y comencé a gritar. Ese tipo se asustó y yo traté de vestirme. Me dijo que él iba a salir corriendo y que lo tenía que seguir o me mataba. Así lo hice, pero para el lado contrario", narró la mujer a El Tiempo.

Puede leer: Descubren abominable caso de abuso sexual: su propio padre habría sido el agresor durante 8 años

Afortunadamente la mujer atacada pudo salvar su vida y correr hacia el Centro de Atención Inmediata. La Policía acudió al lugar de los hechos y encontraron un colchón azul al que le realizaron pruebas químicas. Adicionalmente las autoridades encontraron que en el CAI de la zona había tres registros por atraco a mujeres, por parte de un hombre con características similares a las encontradas en el retrato hablado del atacante. Además, encontraron el registro de una víctima mortal del mismo sujeto.

Víctima mortal del violador en serie

Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre del año pasado. Una mujer de 20 años, identificada como Isabela Moreno, salió de su casa a las 6:40 de la mañana hacía su trabajo, en donde ejercía como enfermera. Tomó una ruta inusual para ahorrar tiempo y allí fue raptada, asesinada con sevicia y ahorcada con la lonchera que la joven lleva para su almuerzo. La fatal muerte dio a las autoridades un nuevo hallazgo: el hombre tenía como fetiche ahorcar a sus víctimas mientras las maltrataba.

Informantes fueron apareciendo en el caso, revelando nuevos datos que permitieron a las autoridades dar con la identidad del joven. Incluso una nueva mujer abusada apareció, y su ataque había sido de la misma forma. Se identificó al abusador como Brian Stiven Romaña Córdoba, un joven de 18 años que pertenecía a las disidencias de las Farc y tenía todo un prontuario delincuencial. Ya había cometido más abusos siendo menor de edad, tenía prisión domiciliaria por porte ilegal de armas y era responsable de otro homicidio.

La captura del presunto violador

Se logró establecer que el hombre se había ido para el chocó. Por ello las autoridades se desplazaron a Quibdó, pero no pudieron materializar la captura porque el joven se había ido. Sin embargo, el 29 de noviembre fue capturado y trasladado a Bogotá.

Las pruebas biológicas que se le realizaron al joven, en comparación con las hechas a las pruebas que iba dejando en cada ataque coincidieron, por lo que se confirmó que se trataba de él. Por el delito de acceso carnal violento Romaña fue condenado a 124 meses de prisión en la Cárcel Distrital. Aún se espera que se le condene por feminicidio.

Le puede interesar: El lamentable relato del papá de una menor abusada por su madre y su padrastro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio