¡Ojo! Así puede consultar si obtuvo un cupo para el programa Jóvenes a la U

Tras el cierre de la cuarta convocatoria del programa, la Alcaldía de Bogotá anunció la entrega de 10.000 becas universitarias para los elegidos.


Cómo consultar si fui seleccionado en Jóvenes a la U
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 04 de 2023
04:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jóvenes a la U es un programa que permite el acceso y la permanencia de los colombianos en la educación superior. Este es un esfuerzo de varias entidades como la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia para la Educación Superior, que ponen los recursos para cubrir la matrícula de los beneficiados. Adicionalmente, los jóvenes reciben un apoyo monetario igual a un salario mínimo, por cada semestre cursado, con el fin de que puedan mantenerse estudiando.

Este miércoles 4 de enero, durante un evento en el que estuvo presente la alcaldesa Claudia López, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, y el director de la Agencia Atenea, José María Roldán, se dio a conocer el nombre de las personas elegibles de la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U.

Puede leer: Últimos días de inscripción del programa Jóvenes a la U: ¿Cómo hacerlo?

Son 10.000 cupos disponibles para ciudadanos entre los 18 y 28 años que podrán ingresar a instituciones de educación superior. Hay además 47 universidades disponibles. En esta cuarta convocatoria 41.258 personas se inscribieron y quienes resultaron elegidos podrán formarse en programas técnicos, tecnológicos o profesionales. De los nuevos beneficiarios, más de 5.000 son mujeres, es decir, el 65,8%, y más de 700 son madres, 945 son víctimas del conflicto, 754 hacen parte de comunidades étnicas, 1.041 tienen orientación sexual diversa y 25 tiene algún tipo de discapacidad. 

Entre tanto, la localidad con el mayor número de elegibles fue Bosa, con un 15%, seguida de Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Usme y San Cristóbal.

Sobre el tema, Bonilla informó que, para el primer semestre de este año, la capital tendrá más de 24.000 jóvenes elegibles con una beca.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López explicó que “siete de cada diez beneficiarios de Jóvenes a la U pertenecen a hogares en condición de pobreza. De estos 10 mil cupos, 8 mil están en convocatoria abierta y 2.000 están pendientes por asignar para admisión directa instituciones educativas distritales oficiales. Tenemos un total de 846 programas ofertados”, explicó la alcaldesa.

¿Cómo consultar si fue elegido para Jóvenes a la U?

Para consultar la lista completa de beneficiarios de la cuarta convocatoria del programa, debe ingresar en el siguiente enlace y rellenar los datos (número de documento, correo electrónico, contraseña). El sistema le notificará si fue elegido o no.

No se pierda: Salario mínimo 2023: calcule el pago de seguridad social para los trabajadores independientes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción