Vivienda propia: ¿Cómo puede programarse para completar la cuota inicial en el 2023?

Cómo puede ahorrar para completar la cuota inicial del inmueble que desee comprar el próximo año.


Plan de ahorro para su cuota inicial
Plan de ahorro para su cuota inicial, Foto: / (Secretaría de Movilidad)

Noticias RCN

diciembre 25 de 2022
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tener vivienda propia es uno de los objetivos más comunes al pensar en los propósitos para el nuevo año que inicia. Aquí encontrará algunos consejos para iniciar la planeación del presupuesto más adecuado para materializar el proyecto, tenga en cuenta ahorros, cesantías y subsidios a los que pueda aplicar.

Cuando pensamos en este gran paso puede parecernos algo muy complicado. Sin embargo, con un plan bien diseñado la meta de la cuota inicial puede ser algo mucho más tangible.

Es común, que, al momento de iniciar esta proyección, solo tengamos encuentra los ahorros. Sin embargo, según cifras del Dane, el 77% de las familias colombianas no tienen la posibilidad de ahorrar. Lo cual puede tener razón de ser, en que, aunque la mayoría de las familias piensa en gastos mayores del futuro, como vivienda o educación superior, los gastos fijos del día a día como comida, renta y transporte se conviertan que la prioridad. Por lo tanto, las cifras indican que más del 50% de los colombianos ocupan de sus ganancias en estos gastos del mantenimiento.

Le puede interesar“Hoy por ti, mañana por mí”: el conmovedor gesto de una cajera que terminó en recompensa

Además, según los números proporcionados por Home Capital, outlet digital de vivienda encabezado por el empresario Santiago Botero, menos del 10% de las familias colombianas no precisa asistencia para el pago de la cuota inicial, sin embargo, poco más del 90% requiere ahorros de entre el 20% y 30% del valor el inmueble para tener acceso a leasing o crédito hipotecario.

Diana restrepo, gerente Fintech en Home Capital, señaló que el panorama actual para los colombianos al momento de adquirir un crédito de vivienda es todo un reto teniendo en cuenta que las tasas de interés actuales reducen considerablemente la capacidad de endeudamiento de los solicitantes, por lo cual es necesario contar con un mayor porcentaje de recursos adicionales al de la cuota inicial, esto incluye fondos de inversión, fondo de cesantías y pensiones, planes de ahorro programado y aportes en cajas de compensación.

Una de las cifras más claras sobre este panorama, es que conforme al Dane, aproximadamente el 43% de los colombianos cuenta con ingresos por debajo del salario mínimo, según Home Capital si una persona ahorra $30.000 pesos mensuales, tardaría al menos 25 años para ahorrar la cuota inicial de un inmueble avaluado en $150 millones de pesos.

La firma inmobiliaria señala que la compra de vivienda requiere una ardua organización financiera de la familia y los límites de los gastos actuales para optimizar la capacidad de endeudamiento y acceder más fácilmente a una financiación.

Le puede interesar: Así serán las nuevas tarifas de transporte público: cobros de taxi, Transmilenio y SITP

Consejos para completar la cuota inicial

Para empezar a hacer un plan de ahorro, la mayor recomendación es aliviar su carga financiera, es decir, pagar las deudas o los créditos que debe, en especial para tener una capacidad de endeudamiento más alta.

Como las entidades bancarias prestan entre el 70% y el 80% del costo total del inmueble, la persona interesada en comprar la vivienda debe contar con el capital necesario para hacer la inversión inicial y además, para los gastos de escritura pública y gastos adicionales a la compra.

Además: 

Multiplique el ahorro y haga abonos al capital de ahorro cuando reciba ganancias ocasionales

Haga uso de la prima de servicios, cesantías, bono de las empresas en caso de contarlo y subsidios otorgados por el gobierno nacional

Realice una investigación a distintas entidades financieras cercanas para comparar las tasas de interés y los beneficios que ofrece cada banco a la población noble y vulnerable del país.

Recuerde que para cumplir su sueño de tener casa propia también puede acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el gobierno, los cuales puede consultar en el siguiente link: http://micasaya.minvivienda.gov.co/

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Foto: UNGRD Contraloría General de la República

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa

Otras Noticias

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski