¿Qué pasará con la curul de Carlos Fernando Galán tras renuncia al Concejo de Bogotá?

A diferencia de los otros concejales, la curul de Galán derivaba de lo contemplado por el estatuto de oposición como segundo en elecciones de Alcaldía.


Carlos Fernando Galán
Foto: AFP

Javier Vargas

diciembre 11 de 2021
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado viernes, seis concejales de Bogotá presentaron su renuncia a la corporación, quizá con el objetivo de aspirar el próximo año a las elecciones de Congreso.

Si bien la norma señala que ante la renuncia de un cabildante, este será reemplazado por el miembro de su lista o partido que le siguió en votación, y que no había accedido a un puesto en la corporación, el interrogante surgía en el caso del concejal Carlos Fernando Galán Pachón, en tanto la curul que este ocupaba no correspondía a la elección directa, sino que derivaba del estatuto de oposición, y había sido otorgada al haber obtenido la segunda votación en las elecciones a la Alcaldía en los comicios de 2019.

El estatuto de la oposición señala, en su Artículo 24, que la persona que obtenga la segunda votación en las elecciones de corporaciones locales como Alcaldías y Gobernaciones tendrá la oportunidad de ocupar una curul en la correspondiente Asamblea o Concejo Municipal, aclarando que este es un derecho ‘personal’, y quedará a potestad del candidato si la acepta o no. 

En contexto: Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá

A diferencia de la curul de Senado y Cámara que se entrega en las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, en el caso de los Consejos y Asambleas el puesto a ocupar por el candidato segundo en las elecciones no se crea adicionalmente a las ya existentes, sino que se toma una de ellas. 

Por lo anterior, en los casos en los que el candidato que queda segundo en las votaciones acepta ir al Concejo o la Asamblea (según corresponda), esto representa que sean menos las curules a otorgar dentro de los aspirantes a dicha corporación (cuyas elecciones generalmente se realizan el mismo día), lo que afecta la llamada cifra repartidora.

Lea además: Cinco concejales de Bogotá presentaron su renuncia a la corporación

Es decir, en el caso puntual de Carlos Fernando Galán, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, segundo en votación tras Claudia López en las elecciones de 2019, él aceptó una de las 45 curules que tiene el Concejo de la ciudad, por lo cual, el cálculo para la repartición de las restantes sillas fue de 44.

Ahora, con la renuncia de Galán al Concejo, y en tanto su caso particular, la forma en la que se determina quién debe sustituirlo, es volviendo a calcular, basados en los resultados de las elecciones del Concejo de Bogotá en 2019, con base en 45 sillas a disponer, el número de puestos que le corresponde a cada partido.

Tras hacer el ejercicio, la cifra repartidora señala que el partido que resultó ganando una curul, independientemente de no haber sido la lista más votada, es Cambio Radical, colectividad que pasará de tener 4 concejales a tener 5.

Vea además: Alcaldesa Claudia López y su gabinete analizarán y discutirán el POT de Bogotá

En virtud de lo anterior, quien tendría el derecho a ocupar la curul de Galán Pachón es el entonces candidato Juan Felipe Grillo, quien alcanzó la séptima votación al interior del partido Cambio Radical.

¿Por qué la curul no la toma quien quedó de quinto al interior de la lista de Cambio Radical?

En este caso, el candidato Grillo contó con la casualidad de que, en el grupo de concejales que renunciaron a su curul del Concejo de Bogotá, se encuentran dos miembros de Cambio Radical, por lo que sus curules serán adoptadas por quienes habían ocupado los puestos 5 y 6 de su lista.

Con este cambio en la composición del Concejo, también se alterarían las cargas, pues, con la llegada de un nuevo concejal de Cambio Radical, se amplía el número de cabildantes de oposición al actual Gobierno de Claudia López.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta