Concejales aseguran que sí hubo violencia policial en portales de Transmilenio durante el paro

Diego Cancino y Susana Muhamad presentaron el testimonio de un exfuncionario de la Alcaldía, sobre graves casos de tortura en el paro nacional del 2021.


Concejales aseguran que sí hubo violencia policial en el paro nacional
Concejales aseguran que sí hubo violencia policial en el paro nacional/Foto: Luis Robayo/AFP.

Noticias RCN

febrero 02 de 2022
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diego Cancino y Susana Muhamad, concejales de Bogotá, presentaron el testimonio de un exfuncionario de la Alcaldía sobre graves casos de tortura y abuso policial durante el paro nacional del 2021. Según el testigo, las denuncias sobre detenciones ilegales, torturas, violencia sexual y violaciones a los derechos humanos en instalaciones como el Portal Américas, sí son ciertas.

Vea también: Estudiantes denuncian asaltos a mano armada cerca de universidades en Bogotá

Cristian Cabrera, exfuncionario de la Alcaldía de Kennedy, contó que fue testigo de la detención arbitraria de ocho jóvenes en una caseta ubicada en el Portal Américas durante las manifestaciones, a donde acudió después de recibir una notificación mientras todavía era servidor del Distrito.

Los jóvenes me dijeron que habían sido golpeados y gaseados por la Policía en ese cuarto, a otro joven lo arrastraron mientras lo golpeaban tan fuerte que parecía un saco de boxeo, también lo querían entrar al cuarto y otro Policía tuvo que meterse para que el muchacho no fuera golpeado tan fuerte

Le puede interesar: Ultimátum a indígenas en Parque Nacional: permiten hacer caracterización o serán desalojados

Debido a amenazas en su contra, Cabrera se vio obligado a salir del país, sin embargo también aseguró que fue testigo otras arbitrariedades en contra de jóvenes a quienes robaron sus pertenencias y de una mujer a la cual miembros de la fuerza pública querían ingresar a la fuerza en una caseta,

Entretanto, los concejales añadieron que al parecer “las instalaciones civiles de Transmilenio han sido usadas para torturar de manera sistemática a jóvenes. No es claro desde cuándo empezó esta práctica y en cuáles portales, pero sí que las autoridades distritales, de Policía y de Transmilenio, conocían los hechos y no hicieron nada, ignoraron la alerta que un funcionario puso y al contrario, intentaron desmentir las denuncias”.

Lea además: Accidente en bicitaxi causa la muerte de un menor de 10 años en Bogotá

Entretanto, el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, había indicado en mayo del 2021, frente a las denuncias de abuso policial y arbitrariedades en los procedimientos, que era necesario velar por la vida de los capturados y por eso eran ingresados a instalaciones dentro de los portales, lo cual no representaba una violación a sus derechos humanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta