Concejo dio el 'Sí' al Plan Marshall de alivios y medidas tributarias en Bogotá

Con la aprobación de este paquete de alivios, 2,6 millones de bogotanos propietarios de viviendas y locales comerciales se verán beneficiados con la congelación del pago del impuesto predial.

25 Oct 2020 7:40Por: Noticias.canalrcn.com

Después de extensas jornadas de discusión en las sesiones semipresenciales del Concejo de Bogotá, fue aprobada en su totalidad la propuesta de 39 artículos presentada por la administración distrital, denominada Plan Marshall, para impulsar la reactivación de la economía de la ciudad, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la temporada de inactividad por la medida de cuarentena con el fin de mitigar la expansión del coronavirus.

A raíz del visto bueno de la plenaria del Concejo de la capital, este proyecto, identificado con el numeral 315 de 2020, pasará a sanción por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de su cuenta de Twitter agradeció al Concejo de Bogotá por el respaldo al paquete de medidas propuesto.

Vea además: El azar y la pandemia le jugaron una mala pasada a los loteros

Con la aprobación de este paquete de alivios, 2,6 millones de bogotanos propietarios de viviendas y locales comerciales se verán beneficiados con la congelación del pago del impuesto predial, mientras que se dispuso que algunos sectores industriales y comerciales puedan acogerse a un modelo de pago por cuotas para el cumplimiento de esta obligación fiscal.

De igual modo, los inmuebles donde se preste el servicio de los hogares del ICBF se verán exentos, hasta en 80 %, del pago de la obligación.

Lea también: "Claro que vamos a tener Halloween, pero será diferente": Claudia López

Los museos y teatros también se verán beneficiados, pues el plan aprobado por el Concejo prevé el no pago del impuesto predial para estos establecimientos durante el año 2021 y 2022, y un descuento del 70% para 2023.

En el paquete de medidas previstas y aprobadas también se indica que las empresas que perdieron más del 50 % de sus ingresos durante el 2020 tendrán 25 % de descuento en el pago del impuesto del ICA.

Le puede interesarRecaudo de impuestos en Colombia cayó 13,5% en junio

Los alivios también incluyen que durante los próximos cinco años los propietarios de vehículos eléctricos tengan un descuento del 60 % en el pago de sus obligaciones fiscales, mientras que los taxis que cuentan con esa misma tecnología se verán beneficiados con una reducción del 70 % en el mencionado impuesto de vehículo en la capital de la República.

En contexto: Millonarios del mundo piden más impuestos para combatir la covid-19

NoticiasRCN.com