Condenan a primer responsable de ataque a escuela general Santander

El primero de los responsables fue condenado tres años después de que ocurriera el ataque a la escuela de la Policía en Bogotá.


Condenado primer responsable de ataque a escuela general Santander
Ricardo Andrés Carvajal - Foto RCN Radio

Noticias RCN

marzo 16 de 2022
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de tres años del atentado contra la Escuela de Policía General Santander, el cual cobró la vida de 22 cadetes, fue condenado el primero de los responsables. Se trata de Ricardo Andrés Carvajal, a quien le fueron imputados los cargos de terrorismo agravado, daño en bien ajeno, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y uso de material privativo de las Fuerzas Militares. 

Juicio del caso

El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía  ocurrió el 17 de enero de 2019. 

La Fiscalía pidió la pena de 60 años de prisión para Ricardo Carvajal, uno de los autores materiales que causó la muerte de 22 estudiantes y dejó 86 personas heridas con la explosión de un carro bomba.

“Ricardo Andrés Carvajal, detenido unas horas después del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, es responsable de este cruel hecho y debe ser condenado a la máxima pena de 60 años de prisión”. 

El fiscal delegado presentó en el juicio oral, un testigo clave quien aseguró que recibió una llamada telefónica de Carvajal. 

"En la cárcel donde estaba detenido por un proceso de estupefacientes, recibí la llamada de Ricardo Carvajal y me dijo que estaba encaletado porque que habían puesto la bomba en la Escuela", aseguró el declarante. 

Una investigadora del CTI que llevaba un caso de microtráfico, le pidió a un juez la interceptación telefónica de un abonado. La línea que estaba ubicada en una cárcel en Bogotá era grabada y monitoreada por la funcionaria. 

Atentado con carro bomba

El pasado 17 de enero del 2019, un carro bomba cargado de 80 kilos de pentolita detonó en la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, pasadas las 9:30 de la mañana.

Las cámaras de seguridad en la entrada de la Escuela General Santander registraron el ingreso del vehículo, cómo cruzó frente a una formación de más de 100 cadetes y recorrió sin contratiempo parte del lugar hasta llegar al alojamiento femenino. Allí estalló con su conductor adentro, en un acto suicida. Días después se confirmó que el inmolado conductor era José Aldemar Rojas, un explosivista del ELN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos