Condenan a 5 expolicías y un abogado por el asesinato de Diego Felipe Becerra

En la inspección del lugar, el CTI encontró un arma de fuego que, de acuerdo con la investigación realizada, fue puesta para alterar la escena del crimen.


Asesinato de Diego Felipe Becerra
Foto: Archivo

Noticias RCN

octubre 25 de 2021
11:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la investigación por el asesinato de Diego Felipe Becerra, ocurrido el 19 de agosto de 2011 en la calle 116 con avenida Boyacá, en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación demostró que cinco exfuncionarios de la Policía Nacional habrían alterado la escena del crimen.  Un abogado también estaría involucrado.

Vea también: Caso Diego Felipe Becerra: las nuevas condenas por el crimen del grafitero ocurrido hace 10 años

Condenados por el asesinato de Diego Felipe Becerra

  • Patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas, condenado a 20 años y 6 meses de prisión, multa de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 4,5 años de privación de tenencia de armas.
  • Subteniente Rosemberg Madrid Orozco, sentenciado a 11 años, 8 meses y un día de prisión.
  • Teniente Coronel Nelson Jesús Arévalo Rodríguez, pagará 22 años de cárcel y quedó con privación de tenencia de armas de fuego por 4,5 años.
  • Subintendente Fleyber Leandro Zarabanda Payán, condenado a 20 años y 6 meses de prisión, y la privación de la tenencia de armas de fuego de 4,5 años.
  • Subintendente Juan Carlos Leal Barrero, 20 años y 6 meses de prisión, y la privación de la tenencia de armas de fuego de 4,5 años.
  • Héctor Hernando Ruiz Echeverría, abogado, sentenciado a 22 años de cárcel y privación de tenencia de armas de fuego de 4,5 años.

Tras una solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, determinó las condenas contra los uniformados. 

Le puede interesar: Caso Diego Felipe Becerra: padres piden a patrullero (r) detenido que diga la verdad

Fueron señalados por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público agravada por el uso, fabricación y porte de armas de fuego de defensa personal agravado y favorecimiento al homicidio.

Adicionalmente, se emitieron órdenes de captura en contra de los condenados que gozan de la libertad, excepto Alarcón Vargas, contra quien pesa otra condena de 37 años y 6 meses de cárcel en La Picota por el homicidio del joven grafitero.

Lea además: Capturan a policía en retiro que asesinó a grafitero Diego Felipe Becerra

“Con respecto a los exmiembros de la Policía y el abogado que fungía como asesor de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), se determinó que el patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas alteró la escena de los hechos, pues ubicó un arma de fuego en el lugar, y tal situación fue conocida por sus compañeros y superiores, quienes continuaron con esa versión durante la investigación”, detalló la Fiscalía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?