Congestión en URI de Puente Aranda por atención médica a detenidos

Al hacinamiento que ya supera el 70% se le suma ahora otra problemática porque en las oficinas de Medicina Legal en la noche solo hay un médico.


Noticias RCN

enero 21 de 2021
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá, en los últimas noches y madrugadas se han registrado aglomeraciones y filas de personas capturadas en flagrancia por diversos delitos.

Además del hacinamiento ahora la queja es de los abogados penalistas y de la veeduría de la Policía sobre las protestas que realizan los detenidos cuando tienen que pasar al consultorio del médico legista para un chequeo o la evaluación de su estado médico. 

Vea también: Hacinamiento en URI llegó al 100 % y pandemia redobla las alertas

Este trámite, aseguró el abogado penalista Gildardo Acosta, es imperioso y necesario para que el indiciado una vez se le practiquen el chequeo pase a órdenes del fiscal que le debe de hacer la audiencia pública ante un juez de garantias. 

“Están esperando la atención de un solo médico para atender la cantidad de personas que están privadas de la libertad”, dijo Acosta.

La coordinadora del grupo clínico de la dirección regional Bogotá, Marisol Galeano, señaló que la URI cuenta con atención de domingo a domingo.

“Se cuenta con un personal de dos médicos en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., dos médicos de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., un médico virtual de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., un asistente de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Como es una unidad 24 horas se cuenta con un médico de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. más un asistente de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. de domingo a domingo”, explicó.

Lea además: Garantizarán calidad de la comida que reciben detenidos en URI de Bogotá

Agregó que desde enero a la fecha se han valorado 2.108 usuarios con un promedio de atención de 39 minutos y debido a que contin la atención se detiene temporalmente cada dos horas para higienización y limpieza de las unidades.

"Nuestro instituto en pro de brindar la mejor atención y evitar contaminación y contagio se presta el servicio de cada dos horas de la higienización de los consultorios donde tenemos que parar la actividad y los médicos salen un momento mientras se limpia. El proceso para, por eso hay un momento de demora en la atención".

Pero, no solo el afectado es el detenido que tiene que pasar varias horas esperando su turno para visitar al médico. La Veeduría de la Policía y abogados penalistas indicaron que el policía o patrullero que realiza la captura también debe permanecer allí, pues tiene qu0e vigilar al detenido para evitar que  no se escape.

Puede consultar: Personería pone la lupa sobre caso de contagio y hacinamiento en URI de Kennedy

En muchas ocasiones el uniformado además se encarga de las diligencias ante el fiscal para solicitar al juez la audiencia de imputación y medida de aseguramiento.

Los abogados que litigan en las dependencias de la URI de Puente Aranda manifestaron que se han presentado casos en los que un patrullero puede permanecer más de un día esperando que se cite la audiencia y se le imputen los cargos al capturado. 

Para solucionar esta congestión, los abogados piden que se dé un trámite ágil a las citas con el médico en las URI, al igual que Medicina Legal, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura den una solución a esta trámite.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina