Consejo de seguridad en Sumapaz: medidas de la Alcaldía por amenazas de disidencias de las Farc

En alerta están las comunidades de Sumapaz y Meta por la posible presencia de disidencias de las Farc. Se convocó a un consejo de seguridad para tomar medidas.


Zila Oviedo

abril 22 de 2023
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En alerta están las comunidades de Sumapaz y Meta por la posible presencia de disidencias de las Farc. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que son dos alertas las que hay por presencia guerrillera en el departamento, las cuales “no pueden tomarse con ligereza”. 

Frente a esta situación que ha generado preocupación entre los habitantes, el gobernador emitió la alerta a la cual se sumó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales, solicitó al Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía y alcaldes, citar a consejos de seguridad regionales”, puntualizó Nicolás García.

La mandataria de los bogotanos respondió al llamado y convocó a un consejo de seguridad en Cundinamarca para la mañana del sábado 22 de abril. “Las disputas entre disidencias de las Farc, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), ha causado ya tres muertos en la región del Sumapaz en estos años”. 

Lea, también: Sumapaz y Meta en alerta por la posible presencia de disidencias de las Farc

¿Cuál fue la alerta? 

Desde hace unos días, a través de redes sociales comenzó a difundirse un comunicado de las disidencias en las que hablan de la “refundación del frente 53”, ‘Edinson Romaña’. Puntualmente, en el comunicado se lee “continuaremos buscando coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria para todos”, puntualizaron las disidencias, quienes, además, hacen una invitación para ser “un solo puño en alto”.

Consejo de seguridad en Cundinamarca 

Lo que sucede en la localidad de Sumapaz es preocupante. Quienes residen allí están asustados por las amenazas y lo que sería la aparición de las disidencias de las Farc en esa zona de la capital del país. 

Noticias RCN llegó hasta el sitio, puntualmente, hasta el municipio de San Juan, un lugar de Bogotá tranquilo, pero ahora dicen los habitantes de esta zona del país que están sumergidos en la zozobra por la presencia de posibles integrantes de grupos armados como el frente 53 de las Farc, más conocido como el frente de alias Romaña.

Los moradores de este municipio han confirmado que no solamente han visto a personas extrañas, sino que han recibido extorsiones y amenazas a través de panfletos. 

“Con estas amenazas los campesinos nos sentimos un poco amedrentados, porque nosotros no le hacemos mal a nadie. Solo nos dedicamos a trabajar, producir y ser solidarios”, señalan algunos pobladores.

Le puede interesar: ¿Qué es el denominado 'carrusel de las ambulancias' por el que fue condenado Iván Moreno?

¿Qué dicen las autoridades? 

En medio del consejo de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el comandante de la Brigada XIII del Ejército, anunciaron que ya están desplegadas todas las unidades militares en el páramo de Sumapaz para tratar de darle control a lo que está ocurriendo en esta zona del país. “Vamos a tener cuatro puestos de control desplegados en toda la localidad para poder contener cualquier intención”.

Es importante mencionar que no es la primera vez que se advierte sobre el riesgo en la localidad de Sumapaz en Bogotá. 

“Este lugar o este corredor históricamente ha sido utilizado por diversos actores ilegales y armados para el transporte, control y permanencia de elementos asociados al multicrimen. Aquí el control territorial es desde la parte más alta de la ciudad, hace que sea un punto especial para estos grupos delincuenciales”, señaló Yefrin Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa.

La misma Defensoría del Pueblo ya había advertido la presencia de disidencias de las Farc en esa localidad, pero además en Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Bosa.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “donde los grupos armados ilegales como estas disidencias son la fuente de amenaza y generan todo tipo de riesgo para la población civil, profundizando las vulnerabilidades de los territorios”.

Más información: Capturaron a tres traficantes de tusi en Usaquén, entre ellos hay una mujer

En la alerta temprana 05 de 2022, el ente advirtió que, en la región de Sumapaz, grupos disidentes han tenido la intención de retomar territorios en donde históricamente hizo presencia las extintas Farc.

“El problema es que muchas de estas alertas de la Defensoría, la del 2017, 2019, no fueron atendidas a tiempo. Duramos cuatro años donde la administración en su momento no aceptó que aquí había ese tipo de grupos o ese tipo de enfrentamientos”, explicó el experto en seguridad, Andrés Nieto.

Dicen los expertos que la localidad de Sumapaz es un punto estratégico para los grupos armados, pero que en medio de los actos delictivos queda la población civil y los líderes sociales que están en defensa del territorio. 

“Este es el punto que conecta hasta cuatro departamentos, por lo tanto, la distribución en líneas de drogas sería estratégica para ellos. Todo esto es lo que genera la presión política en el marco de los grupos armados”, puntualizó Andrés Nieto.

¿Qué dice la Personería del Pueblo?

“Desde la Personería hemos informado a las autoridades competentes como a la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación de 212 casos de amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el 2022 y 68 en lo que va corrido de 2023”, apuntó Julián Padilla, personero distrital.

La Defensoría del Pueblo también ha advertido la presencia del ELN en localidades de Bogotá como Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Santa Fé, Usme y Ciudad Bolívar.

Siga leyendo: Caso Javier Ordóñez: condenarán a expolicía involucrado en el asesinato cometido en un CAI de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite