¿Cuarentena en tres localidades de Bogotá afecta el regreso a clases?

La Secretaría de Educación les informó a colegios calendario B y jardines infantiles que tenían planeados el inicio de clases presenciales la próxima semana que deben cancelarlos y volver a la modalidad virtual.


Cuarentena en localidades de Bogotá
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

enero 04 de 2021
07:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocerse la nueva medida implementada por la Alcaldía de Bogotá de una nueva cuarentena en tres localidades de Bogotá (Usaquén, Suba y Engativá) que tendrá vigencia a partir del 5 de enero hasta el 18 del mismo mes, surgió la duda de si el retorno a clases se verá afectado por la misma.

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que con esta medida se busca garantizar el regreso a clases y la vida productiva para finales de enero. Recordemos que el retorno a las aulas está previsto para el próximo 25 de enero.

Vea también: Cuarentena en tres localidades de Bogotá busca garantizar retorno a clases y vida productiva: alcalde encargado

“Estas medidas se están tomando hoy, cuando estamos en el 77,7 % de ocupación [de las UCI], a diferencia de cuando estuvimos en el pico de julio, que estuvo en el 93,2 % para tener la previsión epidemiológica, para que tengamos una desaceleración del contagio y justamente para que este año arranque extremando medidas de cuidado, pero podamos, finalizando enero, retomar vida educativa, productiva, académica, más aun, cuando el 25 de enero se prevé el retorno a clases”, dijo Luis Ernesto Gómez en diálogo con Noticias RCN.

Lo que dice la Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció las medidas adoptadas para el regreso a clases presenciales en 2021, en el marco de la nueva cuarentena estricta en tres localidades de la capital. Les informó a colegios calendario B y jardines infantiles que tenían planeados el inicio de clases presenciales la próxima semana que debe cancelarlos y volver a la modalidad virtual.

Al respecto aclaró que, a la fecha, 695 instituciones educativas de la capital están habilitadas por el Distrito para el regreso a clases presenciales, distribuidas así: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.

Le puede interesar: Vuelven las clases a jardines infantiles públicos de Bogotá

También recordó que Bogotá cuenta a la fecha con 444 colegios privados habilitados para la reapertura gradual, progresiva y segura en toda la ciudad, de los cuales 65 están en Usaquén, 114 en Suba y 61 en Engativá.

“La cuarentena estricta en estas tres localidades cobija a las instituciones educativas. Por lo tanto, los jardines infantiles y colegios privados calendario B ubicados en Usaquén, Suba y Engativá que inician clases desde esta o la próxima semana, no podrán reanudar el servicio educativo de manera presencial. Podrán hacerlo de manera no presencial”, indicó la Secretaría.

Sobre el plan para la reapertura gradual, progresiva y segura, GPS, que inició su desarrollo desde el pasado mes de septiembre, recalcó que es la respuesta de Bogotá para hacer frente al impacto del covid -19 en su sistema educativo. 

“El objetivo central de este plan es brindar a los estudiantes, docentes y familias la posibilidad de complementar la modalidad Aprende en Casa (no presencial y aprendizaje autónomo) con la modalidad presencial, dentro de una estrategia de flexibilización escolar”, destacó el Distrito.

Vea también: Ratifican cuarentena que mitigaría contagios de covid-19 en tres localidades de Bogotá

Sin embargo, los padres de familia que habitan estas tres localidades están preocupados por el regreso presencial de los estudiantes a las instituciones educativas.

Previamente, el Distrito señaló que los colegios públicos iniciarán clases presenciales este 25 de enero, no obstante, algunas instituciones privadas que tienen previsto empezar actividades antes del 18 de enero, día en que terminaría la cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén, deberán replantear la fecha de ingreso de alumnos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?