Cuarentena en tres localidades de Bogotá busca garantizar retorno a clases y vida productiva: alcalde encargado

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó en Noticias RCN los motivos para implementar cuarentena en Suba, Usaquén y Engativá.


Noticias RCN

enero 04 de 2021
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló sobre el motivo por el que se tomó la decisión de implementar la cuarentena en tres localidades de la capital.

En contexto: Bogotá anuncia nueva cuarentena sectorizada en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba

¿Por qué se tomó la decisión de decretar la cuarentena en Suba, Usaquén y Engativá?

Diciembre fue un mes donde empezamos a ver un incremento del contagio [de covid-19], nuestra capacidad hospitalaria estaba con amplia disponibilidad de camas UCI y por la importancia de que hubiera actividad económica, también siendo conscientes de que es una época donde es muy difícil frenar interacciones entre personas.

Hoy tenemos un retorno de personas que salieron, mayoritariamente, antes de Navidad, algunas después, y que retornaron este fin de semana alrededor de 600.000 a la capital en su carro particular, por la terminal aérea o de transportes, y alrededor de 1.300.000 que todavía van a estar su ingreso a Bogotá estos días, especialmente en el puente de Reyes.

Esto quiere decir, que prácticamente, una ciudad entera como Medellín, está volviendo a Bogotá, eso genera una carga en el número de interacciones que hay entre las personas, en la velocidad y ritmo de contagio; y por supuesto en nuestro sistema hospitalario.

Hoy estamos en el 77,7 % de camas de cuidados intensivos. Cuando estuvimos en el primer pico, en el día más alto, estuvimos en el 93,3 % y por eso, de manera preventiva, estamos tomando medidas que nos ayudan con temas de descongestión en el sistema hospitalario, pero también que ayudan a reducir la velocidad de contagio.

Vea también: “Ya estamos en alerta roja así la administración no la haya declarado”: epidemiólogo sobre UCI en Bogotá

En estas tres localidades se ha presentado el mayor número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días, también estamos observando, particularmente en unas UPZ, un incremento muy rápido del RT.

Según las estadísticas de los últimos años, cuando hay la temporada de Fin de Año, un número muy importante de los propietarios de vehículos particulares están en esas localidades, es decir, es allí donde vamos a tener el mayor nivel de retorno de personas.

¿La medida no debió ser inicialmente analizada con el Gobierno Nacional antes de ser socializada?

Este es un procedimiento usual, que establece que cuando en la autoridad competente, especialmente con las recomendaciones de la autoridad sanitaria territorial, que es la que tiene toda la información epidemiológica y en el servicio hospitalario, simplemente hay un proceso que, donde se remite el día de ayer (domingo) al Gobierno Nacional en horas de la tarde, y acordamos que el día de hoy [lunes 4 de enero de 2021] vamos a explorar todas las condiciones hospital por hospital.

Vamos a estar revisando también índices de contagio, transmisibilidad, para que evaluemos las medidas que puedan ser necesarias tomar, adicionales a estas, y que se requieran durante esta superación del segundo pico de la pandemia.

¿Es cierto que hay un subregistro en la ocupación de las UCI?

No es cierto. Tenemos sobre la mesa ante todos en Bogotá, en tiempo real, la ocupación de cada uno de los hospitales en unidades de cuidados intensivos, la ocupación de cada subred y los tiempos de referencia y contrareferencia.

Hubo unas preocupaciones puntuales que nosotros revisamos con las asociaciones de médicos, unos traslados que estaban tomando un poco más de tiempo por la habilitación de una ambulancia medicalizada que debía hace el traslado, por ejemplo, de un paciente de la Cardioinfantil al Hospital El Tunal, por casos específicos que se resolvieron.

Le puede interesar: Distrito sugiere una semana de aislamiento a viajeros en plan retorno a Bogotá

También quisiera resaltar que estas medidas se están tomando hoy (…) para tener la previsión epidemiolígica, para que tengamos una desaceleración del contagio y justamente para que este año arranque extremando medidas de cuidado, pero podamos, finalizando enero, retomar vida educativa, productiva, académica, más aun, cuando el 25 de enero se prevé el retorno a clases.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina