Bogotá anuncia nueva cuarentena sectorizada en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba

La medida responde al alto número de casos de contagio de coronavirus reportado en estas localidades, e irá del 5 al 18 de enero.


Noticias RCN

enero 03 de 2021
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 3 de enero de 2021, el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, y el secretario de Gobierno, y alcalde encargado de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, dieron a conocer al a ciudadanía el nuevo paquete de medidas que regirán en la ciudad con el objeto de mitigar la expansión del coronavirus después de la temporada decembrina, y que buscarán hacer frente a la actual emergencia por el segundo pico epidemiológico de la enfermedad.

Estos anuncios incluyen, entre otras, la imposición de una nueva cuarentena sectorizada que regirá en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba a partir del próximo martes 5 de enero, y que se extenderán hasta el día 18 del mismo mes. 

Adicional a los 14 días de cuarentena obligatoria en las localidades mencionadas, el Gobierno Distrital también anunció la adopción de nuevas medidas hospitalarias, que propendan por la prestación del servicio, ante la alta ocupación que actualmente presentan las IPS y las UCI de la ciudad. Según el reporte de este lunes, la ocupación de camas UCI en la ciudad llegó a 77.6%.

Lea más: Distrito sugiere una semana de aislamiento a viajeros en plan retorno a Bogotá

Dentro de estas, se encuentra la posibilidad de disponer de UCI pedíatricas para la atención de pacientes adultos en los casos en los que sea necesario.

De igual modo, desde el Gobierno de Bogotá, se llamó a los viajeros que regresan a la ciudad en los próximos días, tras la temporada de vacaciones de fin de año, a la adopción de un aislamiento preventivo voluntario de 7 días, que contribuya a minimizar la eventual propagación viral, en casos en los que se hubiera adquirido el virus en otras ciudades o municipios.

¿Por qué se estableció la cuarentena en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba?

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades sanitarias de Bogotá, la imposición de esta medida restrictiva de la movilidad para los habitantes de mencionadas localidades responde a que es precisamente en estas, en las que se presentan actualmente los más altos niveles de contagios de la enfermedad, a la vez que poseen las características que contribuyen a la más rápida difusión del virus.

Lea además: “Ya estamos en alerta roja así la administración no la haya declarado”: epidemiólogo sobre UCI en Bogotá

De igual modo, según explicó el alcalde encargado de Bogotá, desde las autoridades civiles, se calcula que son estas localidades la que mayor flujo de retorno de viajeros tendrán al término de la temporada de vaciones de final de año.

Desde la Administración Distrital se prevé este fin de semana retornen a la ciudad cerca de 600.000 personas, la mayoría de ellas con destino a estos sectores del norte de la geografía capitalina.

¿Qué significa la imposición de una nueva cuarentena en estas tres localidades?

El nuevo confinamiento decretado por el gobierno distrital de Bogotá para las localidades de Usaquén, Engativá y Suba, se traduce en la restricción total de la movilidad de los habitantes de dichos sectores de la ciudad, así como la restricción total de actividades entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. 

De igual modo, la medida obliga al cierre del llamado comercio no escencial, con lo cual solamente estarán facultados para su funcionamiento los establecimientos dedicados al abastecimiento de alimentos, farmacias, y venta de artículos de primera necesidad.

La medida, que entrará en vigencia el próximo 5 de enero, también establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana. 

La medida de pico y cédula seguirá vigente en todas las localidades de la ciudad, así como el llamado a que solamente acuda una persona por familia a realizar las labores de compra de alimentos o abastecimiento.

Le puede interesar: Bogotá superó el 70 % de ocupación en camas de cuidado intensivo para atención del covid

Sobre el funcionamiento de los centros comerciales ubicados en dichas localidades, y de acuerdo a lo referido sobre el funcionaiento del comercio no escencial, estos lugares no estarán facultados a abrir sus puertas al público, mientras que los restaurantes solamente podrán funcionar bajo la modalidad de domicilios y de compra para llevar. 

Sobre la práctica de actividades deportivas en las localidades comprendidas dentro de la nueva cuarentena, la Alcaldía de Bogotá señaló que estas están permitidas de manera individual, y bajo el respeto de las debidas medidas de distanciamiento social. De igual modo se estableció que estas actividades no podrán exceder la hora de duración.

El decreto que reglamenta la nueva cuarentena sectorizada también establece que los trasteos o mudanzas solamente podrán ser autorizados en casos de fuerza mayor.

¿Quiénes están exceptuados de la restricción de movilidad?

Al igual que en las ocasiones anteriores, las únicas personas que contarán con el permiso de movilidad durante la presente cuarentena, serán los trabajadores de los servicios médicos, los vigilantes, trabajadores de las empresas de servicios públicos y los periodistas o trabajadores de medios de comunicación.

Lea además: ¿La cepa británica del covid llegó a Colombia?: estudian caso en Cúcuta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Otras Noticias

Nairo Quintana habló de sus críticos, su temporada y el Giro de Italia Ciclismo

Nairo Quintana le respondió a los rivales que lo han criticado: "Soy como una rana sorda"

El regreso de Nairo Quintana generó malestar entre algunos 'colegas'. El boyacense habló de dichos encontronazos, su temporada y el Giro de Italia.

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.


Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta