El reclamo de Claudia López a la ANI por cobro de peaje a equipos de emergencia en La Calera

En varios puntos de la vía Bogotá - La Calera se realizan trabajos de remoción de masa y escombros luego de la emergencia que generaron las lluvias.


Claudia López reclama a ANI por peaje en La Calera
Foto: @ClaudiaLopez (Twitte)

Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
05:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la vía Bogotá - La Calera se adelantan trabajos de remoción de escombros y material luego de que las lluvias que se registraron en la noche del sábado y madrugada del domingo generaran inundaciones, caída de árboles y deslizamientos.

La alcaldesa Claudia López indicó que en el lugar trabajan "180 personas, 29 volquetas, 4 retroexcavadoras, 4 pajaritas, 11 mini cargadores y 8 cuadrillas de arbolado" y fue habilitado un carril exclusivo para el paso de maquinaria y volquetas que puedan retirar el material hacia dos predios dispuestos temporalmente en La Calera y Tocancipá, y así evitar el traslado hasta el relleno sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá.

Vea también: “Hay 25 puntos de afectación en La Calera y Bogotá”: Claudia López

“Toda esa maquinaria la logramos juntar en el transcurso de la mañana entre la Gobernación y la Alcaldía (…) logramos habilitar un carril para que todas las volquetas, minicargadores y retroexcavadoras vayan hacia La Calera. Eso nos está ayudando a sacar la remoción de escombros.

Sin embargo, la mandataria local hizo un llamado a través de sus redes sociales a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que no cobre a los equipos de emergencia el paso por el peaje.

"Por favor @ANI_Colombia ordene al concesionario peaje La Calera no cobrarle a las volquetas y vehículos de la comunidad y los equipos de emergencia el peaje! No estamos para que hagan negocio en medio de una emergencia! Estamos disponiendo en La Calera para no ir hasta Doña Juana", escribió la alcaldesa de Bogotá.

Lea además: Declaran calamidad pública en La Calera por afectaciones generadas por lluvias

Más tarde desde el Puesto de Mando Unificado afirmó que debido a que no ha recibido respuesta de la ANI se decidió usar dinero de la caja menor del Idiger para cumplir con los pagos y cuestionó que en momento de emergencia se haga negocio.

"Dado que desafortunadamente no logramos que la ANI o el concesionario del peaje de La Calera no cobrara, no estamos en momento de hacer negocios sino de ayudar en medio en emergencia (...) no logramos que el peaje de La Calera no cobrará a las volquetas de la comunidad y el sistema de emergencias, así que hemos dispuesto la caja menor de Idiger de un millón de pesos para seguirle pasando y disponer residuos".

La alcaldesa confirmó que hasta el momento hay tres personas muertas, una desaparecida y 46 familias afectadas. Fueron habilitados tres albergues para los damnificados en La Sureña, San Luis y San Isidro.  “El punto más doloroso y difícil que tenemos en este momento en atención con la comunidad es del camino al Meta donde tenemos una persona desaparecida y hay concentración de esfuerzos allá”, señaló.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud