¿Fue error de las autoridades?: Detalles del caso de conductor borracho que atropelló a ciclistas

En el trágico hecho perdió la vida uno de los ciclistas. Aunque el responsable intentó huir las autoridades lograron detenerlo.


Detalles del caso de conductor borracho que atropelló a ciclistas
Detalles del caso de conductor borracho que atropelló a ciclistas / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 27 de 2023
09:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 7:20 de la mañana, en plena ciclovía de domingo, un sujeto de 27 años, en estado de alicoramiento, embistió, en contravía, a seis ciclistas que se desplazaban por la calle 17 con carrera 9, del barrio Sogamoso, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad de Bogotá.

En el hecho, un adulto mayor de 79 años perdió la vida, mientras que los otros cinco ciclistas atropellados resultaron gravemente heridos. Entre ellos hay una mujer y un adolescente de 16 años.

De acuerdo con la versión de testigos y de las autoridades, el conductor invadió el carril exclusivo de la ciclovía, llevándose por delante a los ciclistas. El hombre en medio de un control policial, luego de que le hicieran la prueba de alcoholemia intentó darse a la fuga en reversa, atropellando a los ciclistas.

La prueba de alcoholemia que arrojó positivo grado 1, es decir que, en su sangre tenía entre 40 y 99 mg de etanol, que equivale al consumo de más de tres cervezas.

¿Esta situación pudo ser evitada? La pregunta es si hubo falta de control en el hecho, puesto que el hombre había sido requerido por las autoridades y, al parecer, en un impulso cuando le iban a inmovilizar el vehículo, intentó fugarse en retroceso, causando el trágico accidente. ¿Cómo pudo intentar fugarse frente a sus ojos?

En contexto: Conductor borracho arrolló a seis personas en ciclovía de Bogotá; una perdió la vida

¿Cómo el conductor borracho embistió a ciclistas?

De acuerdo con la información que se maneja por el momento, el hombre de 27 años habría hecho uso indebido de uno de los vehículos de su lugar de trabajo para movilizarse, al parecer, para comprar bebidas alcohólicas.

En vista de que se desplazaba a exceso de velocidad en reversa para intentar fugarse de las autoridades, terminó invadiendo el carril de la ciclovía, embistiendo de manera violenta a los ciclistas que pasaban en ese momento.

Una vez el sujeto atropella a los seis ciclistas, continúa su curso, pero es detenido por las autoridades unas 10 cuadras más adelante.

El hombre sería procesado por los delitos de homicidio y lesiones personales.

Vea también: En video: cámaras de seguridad registraron la balacera donde tres jóvenes fueron asesinados en Ciudad Bolívar

El estado de salud de los ciclistas

En el hecho murió un ciclista de 79 años, y resultaron gravemente heridas otras cinco personas con fracturas, contusiones, y laceraciones. Dos de ellas presentarían trauma craneoencefálico y estarían en estado crítico.

Entre los heridos se encuentran tres hombres, una mujer y un adolescente de 16 años.

En cuanto al conductor ebrio, se conoció que se encuentra detenido en la URI de Molinos, para iniciar su proceso judicial que quedaría a manos de la Fiscalía.

¿Hubo error de las autoridades en el siniestro?

Es importante tener en cuenta que la Policía de San Cristóbal pudo reaccionar a tiempo y detener al sujeto gracias a que tienen implementado el programa ciclorruta segura, en el que los cuadrantes garantizan seguridad en esos tramos viales.

Una vez se reportó el hecho, los cuadrantes de la zona se comunicaron por radio y emprendieron la persecución donde lograron detener al conductor borracho.

Sobre la presencia de autoridades durante las ciclovías dominicales y festivas, el Distrito indicó que para la habilitación de este corredor se contratan a 200 guardianes, 21 jefes de ruta,7 profesionales en la coordinación técnica y operativa del programa, 40 conductores y 170 operarios, quienes, junto a 300 auxiliares de la Policía y 500 servidores sociales, se desplazan durante toda la jornada por el circuito verificando y coordinando las medidas de seguridad. 

Lo que indica que este tipo de situaciones lamentables como la que se presentó este 26 de febrero no son frecuentes durante la activación de la ciclorruta, y aunque la reacción no pudo ser preventiva, sí fue rápida. 

Sin embargo, se cuestionaría el hecho de que el hombre haya tenido el tiempo para subirse nuevamente al vehículo y decidir evadir el control policial de esta manera.

Puede leer: Alerta de inseguridad en Bogotá: ¿Cuáles son las localidades más peligrosas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Carlos Bacca Junior de Barranquilla

La dura sanción a jugadores del Junior por ‘pataleta’ frente a Millonarios

Dimayor tomó decisiones drásticas contra algunos jugadores del Junior por el juego frente a Millonarios.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos