Distrito pide aislamiento voluntario para evitar contagios de covid

En Noticias RCN el secretario de Salud explicó la propuesta con la que el Distrito busca reducir los contagios y muertes por covid en temporada navideña.


Noticias RCN

diciembre 16 de 2020
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el inicio de las novenas de aguinaldos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le hizo un llamado a la ciudadanía para que extreme las medidas de cuidado. La mandataria pide aislamiento voluntario desde este miércoles para quienes vayan a reunirse con otros familiares en Navidad, además, quedaron suspendidas las cirugías que no sean prioritarias.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud Alejandro Gómez, explicó la medida.

¿Cómo es el modelo de aislamiento voluntario?

Se trata de minimizar el riesgo. Sabemos y entendemos las condiciones sociales, de festividad que conllevan las épocas navideñas. Entonces estamos mandando dos mensajes fundamentales:

Hay una práctica que tiene buena parte de la población de carácter cultural, religioso que tiene que ver con la novena.

Vea también: Estas son las seis medidas para evitar contagios en Bogotá durante Navidad

Si vamos a hacer novena, que empieza hoy, nuestra recomendación es que se haga carácter virtual porque reunirnos nueve noches seguidas para celebrar constituye un riego (…) un ambiente festivo que puede disminuir esos niveles de autocuidado que hasta ahora tenemos. De modo que, si vamos a hacer novena, hagámoslo por alguna aplicación y evitémonos ese riesgo.

Si hemos decidido reunirnos el 24 de diciembre y en su familia hay personas mayores de 50 o 60 años hay que protegerlos. La recomendación es un aislamiento voluntario previo a ese 24 o 31, si decidió que fuera esa fecha.

Una vez decidida la reunión familiar, varios detalles: que no sobrepase las diez personas, que sean de su primer núcleo familiar, conservando los mecanismos de protección personal como el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento. Además, mantener las ventanas abiertas que garantizan el flujo del aire.

Si tomamos ese tipo de medidas pensamos que perfectamente podemos pasar esta Navidad sin problemas que lamentar.

Lea además: "Exitoso", así califican los comerciantes el piloto Bogotá 24 horas

¿Se están quedando cortas las medidas frente a las multitudes?

Por eso las medidas que tomamos y el llamado que hacemos a la ciudadanía.

En Bogotá a lo largo de este año se han dado demostraciones de cultura ciudadana extraordinarias, la gente hace caso, obedece sobre todo cuando se les explica cuáles son las razones.

Echamos mano ahora nuevamente de esa cultura tanto de la ciudadanía como de las personas del comercio para tratar de controlar los números que ahora tenemos, que han venido en un aumento, uno sutil, pero en aumento y que corresponden a ese fenómeno que estamos viviendo en los espacios comerciales. A las personas que tienen el comercio formal no olvidemos el tema de los aforos.

Le puede interesar: Compras navideñas: la pandemia sigue y las aglomeraciones no cesan en Bogotá

Lograr que nosotros pasemos estas navidades sin estos problemas alrededor de enfermos graves y muertes depende de cada uno de nosotros. Claro, la autoridad tiene que hacer su trabajo y lo vamos a seguir haciendo, pero también la ciudadanía y el comercio nos tienen que apoyar.

¿Qué va a pasar si los contagios aumentan?

Siempre las medidas las estamos revisando día a día. Pensamos que con estas medidas tomadas, con los números con los que contamos, anoche teníamos una ocupación del 58% de Unidades de Cuidados Intensivos covid y una ocupación global del 73%, le permite a Bogotá decir que tiene un sistema sanitario robusto, preparado para este segundo momento que estábamos esperando y que está llegando en esta época navideña.

Pensamos que con las medidas lo vamos a lograr, sin embargo, si los números cambian en un sentido u otro tenemos que revisar.

A partir del 26 de diciembre normalmente se disminuye de manera muy importante la cantidad de personas en el espacio público, el tema comercial se redice de manera muy importante de manera que pensamos que para ese momento podremos tener una revisión de nuestros números y probablemente revisarlos a la baja.

¿Qué esperar del cupo epidemiológico en enero?

En este momento están subiendo nuestros porcentajes ocupacionales por lo que empezó a pasar a partir del 1 de diciembre, de los últimos días de noviembre, con los fenómenos comerciales.

Lo que pase de aquí al 24, lo que pase en las novenas, el día de Navidad nos va a influir en el nivel de ocupación que tengamos hacia el 29, 30, 31.

Puede consultar: Lo que debe saber de las nuevas medidas para evitar aglomeraciones en Bogotá

Cuando hay un fenómeno de carácter social, el fenómeno clínico, asistencial, aparece unos ocho o diez días después por lo que podremos tener un estrés que vaya hasta finales de este mes, sin embargo, también esperamos que al disminuir la cantidad de contactos sociales a partir del día 25 de diciembre también empiecen a bajar consecuentemente las ocupaciones, todos los días lo miraremos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Otras Noticias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.


¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza