¿El Rosado?, aeropuerto de Bogotá cambia de nombre para respaldar una noble causa

La terminal aérea más importante del país eleva una voz para genera conciencia frente a la importancia de detección temprana del cáncer de seno.


Aeropuerto El Rosado
Foto: Cortesía AMESE

Noticias RCN

octubre 09 de 2021
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Dorado, es una leyenda ancestral que da nombre al aeropuerto de Bogotá, la terminal aérea más importante del país, no obstante, durante el mes de octubre, será desplazado por ‘otro color’; el rosado, que será adoptado como nuevo apelativo, con el objetivo de generar conciencia frente a la lucha que enfrentan miles de personas en el mundo, quienes padecen cáncer de seno.

La idea de esta iniciativa, según la administración de “El Rosado”, es concienciar alrededor de esta enfermedad, haciendo especial énfasis en la importancia de la detección y tratamiento temprano de la patología, como paso inicial y determinante para salvar vidas.

Se estima que, al año, en el mundo, aproximadamente 100.000 personas pierden la vida por esta enfermedad que no es exclusiva de las mujeres, y que requiere de un mayor conocimiento por parte de la comunidad para ser enfrentada.

Vea además: Cáncer Infantil: expertos piden que no se dejen de practicar chequeos tras superar la enfermedad

El cambio de nombre que adoptará el aeropuerto durante el mes de octubre responde a una alianza estratégica de esta entidad con la Asociación Amese, que fomenta además la importancia del autocuidado frente a esta patología.

En el marco de dicha alianza, además del cambio temporal de nombre e imagen, el aeropuerto se convertirá, según sus directivas, en un “centro de información y pedagogía frente al cáncer de mama”, enfocándose en la tarea de educar a los miles de pasajeros que transitan a diario por este puerto, invitándolos también a resolver sus dudas frente a la enfermedad.

De acuerdo con la OPS, Organización Panamericana de la Salud, anualmente en nuestro continente son diagnosticadas con este tipo de cáncer 460.000 mujeres, advirtiendo que cerca de un 25% de ellas fallecen a causa de esta, siendo a su vez la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región.

Vea aquí: Cuatro de cada cien casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol

De acuerdo con la Asociación Amese, en Colombia, son diagnosticadas anualmente más de 113.000 personas, advirtiendo que la distribución por género es muy homogénea, con cerca de 52.800 hombres con la patología.

Según la Liga contra el cáncer, "en 2020, en Colombia se registraron 15.500 casos nuevos de cáncer de mama, con 4.411 muertes al año por causa de esta enfermedad".

Adicional a esta iniciativa del Aeropuerto de Bogotá, algunas aerolíneas se han sumado a la iniciativa promoviendo espacios de generación de conciencia, e incluso algunas de ellas han cambiado el color de algunos de sus aeroplanos, también para ponerse en modo 'rosado'.

Otras empresas que se han sumado a la iniciativa de generar conciencia, han sido por ejemplo Golty, fabrica encargada de la fabricación de balones del torneo de fútbol colombiano, quienes lanzaron una línea especial rosa en honor a las víctimas de la enfermedad.

Vea además: Nuevo estudio científico reitera vínculo entre ingesta de carne roja y cáncer colorrectal

Desde la Liga contra el Cáncer, en el marco del mes contra el cáncer de mama, se lanzó la campaña 'Sincronizate', con el que busca brindar mayor información a los ciudadanos, elevando un llamado a adoptar habitos saludables y asumiendo dinámicas de alimentación sana para "evitar la obesidad, consumiendo diariamente frutas y verduras frescas, evitando alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuyendo el consumo de sal y azúcar".

En contexto: El fútbol colombiano se viste de rosa este mes de octubre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos