Elevan nivel de riesgo en zonas de Bogotá ante posibles inundaciones

Una nueva resolución aumenta el nivel de riesgo de áreas colindantes con el río Bogotá, de las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.


Noticias RCN

marzo 20 de 2021
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una resolución de la Secretaría Distrital de Planeación elevó el riesgo a medio y alto por amenaza de inundación debido a las lluvias que azotan a la ciudad, en gran parte de las zonas aledañas al río Bogotá.

El documento deja sin efecto una resolución del 2018 emitida por esta misma entidad donde señalaba que gracias a las obras de adecuación hidráulica hechas por la CAR en la última década el riesgo se había mitigado.

Vea también: Lluvias generaron inundaciones y caos vehicular en Bogotá

Uno de los argumentos que resalta la entidad es que “se había eliminado la amenaza de zonas en donde se presentan eventos de forma recurrente, abriendo la posibilidad de que se puedan ocupar lugares en donde la historia muestra que se tendrán problemas de encharcamientos e inundaciones a futuro”.

Sin embargo, esta nueva decisión de modificar el nivel de riesgo de áreas colindantes con el afluente, de las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, no cuenta con estudios actualizados por parte del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER).

“No hemos recibido solicitudes de concepto técnico del Río Bogotá´” dijo Diana Patricia Arévalo, subdirectora de Análisis de Riesgos del IDIGER.

Pese a esto, la entidad informó que sí ha revisado las obras de dragado y conformación de los jarillones hechas en el río Bogotá, de cara a la formulación del nuevo POT de la ciudad.

Lea además: Temporada de lluvias en Colombia permanecerá hasta junio: Ideam

“Con la verificación se encuentra que las obras en los tramos que están construidos están funcionando y es necesario ser conscientes qué hay condiciones de riesgo residual asociadas a que ninguna obra es infalible”, agregó Arévalo.

Desde el Concejo de la ciudad advierten que con esta resolución se está desvalorizando los predios vecinos a este importante cuerpo de agua.

Lucía Bastidas, concejal del Partido Verde, asegura que los propietarios de los inmuebles tienen problemas con entidades financieras, “la gente que ya tenía su casa, que tenían construcciones, no están pudiendo comercializar porque los bancos no les están prestando porque ahora aparecen en alto y medio riesgo”.

Le puede interesar: ¡Aliste el paraguas! Prepárese para tormentas eléctricas durante el puente festivo

Lo cierto es que, con este nivel de riesgo, varias construcciones de interés público, como la del patio taller del Metro, el cual se anunció va a quedar en el barrio El Corzo, de la localidad de Bosa, deberán tener grandes modificaciones en su diseño para evitar posibles daños y así poder ser asegurados, o tendrán que trasladarse a otros predios.

Lezly Pérez - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite