En febrero podría superarse segundo pico de covid: secretario de Salud de Bogotá

En Noticias RCN Alejandro Gómez indicó que, según los cálculos, la segunda ola de la enfermedad debe estabilizarse esta semana.


Noticias RCN

enero 13 de 2021
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para contener el crecimiento de casos por coronavirus y la celeridad de los contagios, la Alcaldía de Bogotá anunció nuevas restricciones. El próximo fin de semana, del viernes 15 de enero al lunes 18 de enero se volverá a una cuarentena general. Solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

Además, desde el lunes 18 y hasta el 28 de enero entran en cuarentena nuevas localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe y Usme. El pico y cédula y el pico  y placa se mantienen.

En Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen de ocupación de camas UCI?

Por ese incremento que se viene presentando desde el 29 de diciembre, en que se subió la curva de casos positivos en Bogotá, y en el resto de las ciudades del país, es que tomamos las medidas, es para proteger el sistema de salud de mayor nivel de congestión (...) es con ese propósito, disminuir el número de pacientes positivos, disminuir el número de pacientes que requieren unidad de cuidados intensivos y que podamos pasar por este segundo pico que está siendo más fuerte, más alto y sobre todo con unos incrementos más rápidos que el primero. 

Vea también: Quedan solo 121 camas UCI para pacientes covid en Bogotá, según SaluData

Con la nueva capacidad de la ciudad, ya no contando con aquellos números de cuidados intensivos con los que teníamos en marzo o abril del año pasado si no teniendo las 2.330 unidades de cuidados intensivos, pero además tratando de aumentar este número.  La última semana de diciembre la capacidad de Bogotá eran 2.200 camas de cuidados intensivos, al día de ayer (12 de enero) eran 2.330, son 130 camas más que hemos abierto a lo largo de estos 13 días. Incluso en un momento tan difícil como esta época vacacional, de inicio de año, hemos podido crecer en 130 camas más.

Pensamos que con las medidas de carácter social que disminuyen la demanda y con los esfuerzos que hacen todas las clínicas y hospitales por aumentar la capacidad en cuidados intensivos, podemos pasar este segundo pico de la pandemia.

¿Hay una nueva cepa circulando en Bogotá?

Yo no lo puedo asegurar y en esto soy supremamente considerado porque hay diferentes posiciones desde el punto de vista teórico.

Lo que sí es un hecho es que uno se pregunta por qué el segundo pico está haciendo más fuerte que el primero si tenemos en consideración el estudio de seroprevalencia que realizó el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud para noviembre determinó que ya 30% aproximadamente a las personas que viven en Bogotá habían tenido contacto con el virus. Si hay un 30% menos de pacientes susceptibles llama la atención que el segundo pico no sea más bajo que el primero sino más alto y vaya más rápido.

Le puede interesar: Este fin de semana habrá cuarentena general en Bogotá

Indudablemente este segundo pico tiene su origen fundamental en los intercambios sociales de la época navideña, pero puede haber algo más. Es simplemente una posibilidad y queremos que se estudie.

Si hay la evidencia científica en el mundo de que en 40 o 50 países, incluso en tres de Latinoamérica, existe la presencia de esta cepa, simplemente pensamos que se debe estudiar con todo juicio.

¿Cuándo se podría superar la segunda ola de covid?

Esos son nuestros cálculos. Lo que nos implica lo que ha venido pasando, cómo venía subiendo la enfermedad, significa que nos debiéramos estabilizar esta semana y empezar a bajar. A menos que tengamos otra cosa y tengamos mayor nivel de transmisibilidad y en tal sentido se podría prolongar. Lo que esperamos es que baje.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos