¿En qué va la investigación por el escandalo de la Uaesp?

La Contraloría Distrital le puso la lupa a la investigación y visitó varios cementerios de la capital. En el de Chapinero el organismo halló irregularidades.


Noticias RCN

noviembre 30 de 2022
01:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los audios revelados por Noticias RCN de un entramado de posible corrupción en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos no dejan de dar noticias. Las grabaciones escandalosas de cómo se estaría amañando un contrato por más de 40 mil millonesde pesos para el manejo de los cementerios pusieron al descubierto lo que sería un nuevo carrusel de la contratación.

Lea además: Escándalo en la Uaesp: Al cementerio de Chapinero le cortaron el gas por falta de pago

Uno de los audios, según la fiscalía, se escucha a uno de los entonces funcionarios de la Uaesp, al parecer, dando instrucciones precisas para lograr el jugoso contrato.

 “¿Pero en dónde está la cagada? En el formato le estoy enviando la foto, ustedes solo relacionaron en el contrato la maestría ¿sí? Y no relacionaron el de la evaluación socioeconómica de proyectos, es decir, la forma correcta como se debió hacer es el de la maestría, con el de la maestría se habilitaba”.

Fuentes de la Fiscalía informaron sobre un testigo clave en todo el escándalo. Se trataría de Luis Albeiro García Méndez, alias el ingeniero y quien posee pruebas contundentes de altos directivos involucrados.

Desde el Concejo de Bogotá piden acciones y por su parte, la Contraloría Distrital puso la lupa sobre el caso, realizó este miércoles 30 de noviembre, una visita a varios cementerios de la ciudad para verificar los señalamientos por el escándalo debido a presuntas irregularidades de contratación de la Uaesp. 

Desde el Cementerio Central de Bogotá, Gonzalo Sierra Vergara, subdirector servicios públicos de la Contraloría Distrital, señaló que en el cementerio de Chapinero se hallaron sorprendentes hallazgos. "En la visita que hicimos hoy se encontró que servicio de gas está suspendido, eso es gravísimo para la ciudad porque la Secretaria de Salud entrega a las funerarias los sitios donde van a llevar los cuerpos y ese cementerio está suspendido, no tiene gas para hacer funcionar los hornos". 

Por su parte, la directora de la entidad señalada, Luz Amanda Camacho, afirmó que "no son recursos del presupuesto distrital, son recursos que pagan los ciudadanos por el servicio. Esta denuncia no tiene que afectar la prestación del servicio, lo que si podría afectarlo es si encontramos incumplimientos en el servicio". 

Puede leer: “El proponente 1 ya lo vamos a rechazar”: las polémicas grabaciones de escándalo en la Uaesp

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Otras Noticias

Álvaro Montero le 'lanzó un dardo' a Junior de Barranquilla Liga BetPlay

"Junior no fue leal con el fútbol": Álvaro Montero le dejó un recado al 'tiburón'

"Tienes que respetar el juego; jugadores creyéndose más que todo el mundo, no", señaló el arquero de Millonarios, tras el polémico duelo contra Junior.

La inteligencia artificial en las consultas médicas Inteligencia Artificial

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

'Be Your Brand' está potenciando la tecnología para convertir a los médicos en líderes digitales, y ayudará a la atención médica.


Juan Guilera, actor de Rojo Carmesí: "Requiere de mucha valentía irse de tu país a trabajar en otro"

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio