“El proponente 1 ya lo vamos a rechazar”: las polémicas grabaciones de escándalo en la Uaesp

La Fiscalía tiene en su poder varias grabaciones de lo que sería un nuevo ‘carrusel de contratos’ en un proceso de selección abreviada celebrado por la Uaesp.


“El proponente 1 ya lo vamos a rechazar”: las polémicas grabaciones de escándalo en la Uaesp
Foto: Uaesp

Felipe uintero

noviembre 28 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder varias grabaciones de lo que sería un nuevo ‘carrusel de contratos’ en un proceso de selección abreviada celebrado por la Uaesp, entidad adscrita a la Alcaldía Mayor de Bogotá, por más de 41.300 millones de pesos.

Se trata de la adjudicación de la operación de los cementerios distritales a la Unión Temporal Cementerios del Distrito.

Según la denuncia, el nombre de Marcel Esquivel Reina, funcionario encargado de evaluar las propuestas para la adjudicación, sería uno de los interlocutores de las grabaciones que involucran también a un ingeniero de uno de los consorcios que resultó ganador del jugoso contrato. Se trata de la Unión Temporal Cementerios del Distrito. La Fiscalía busca determinar si se trata efectivamente de esta persona.

  • Marcel Esquivel: “Ojo con esta información; el proponente uno ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. ¿Sí? ¿Entonces qué nos queda? El proponente dos y el proponente tres. ¿Cuál es la idea? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos. ¿Sí?”
  • Ingeniero: “Okey”.

Vea también: Juez envió a la cárcel a Policía acusado de intentar sobornar a un comerciante en Tunja

Son varias horas de conversaciones entre el funcionario del Distrito con un hombre al que el propio integrante de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, denomina “ingeniero”.

La Fiscalía rastrea desde hace varias semanas este caso. En el Concejo de Bogotá se prepara un debate de control político frente a lo que algunos consideran como un nuevo ‘carrusel de la contratación’ en el Distrito y quizá el mayor escándalo de corrupción de la última década.

De acuerdo con estas conversaciones, uno de los consorcios que participaba en el proceso fue excluido deliberadamente y continuaron en la disputa otros dos consorcios.

La tarea, según el funcionario de la Uaesp, ahora consistía en sacar a un segundo consorcio, para así poder adjudicar el contrato. Lo cual busca determinar la Fiscalía.

  • Marcel Esquivel: “Ahora entra a la pelea el número tres, que es ínter… bueno no me acuerdo, es el número tres. Entonces por fa ponga al muchacho que trabaja con usted. Miremos cómo conseguimos los certificados de discapacidad de los integrantes de ese consorcio para cruzar esta información con lo que nos están acreditando del profesional, de los deberes y toda esa m…da. A ver si de pronto los podríamos sacar por información inexacta o algo así".
  • Ingeniero: “Okey, perfecto”.

Le puede interesar: Fiscalía investiga denuncias por irregularidades en OPA por Nutresa

Según la denuncia, el señor Marcel Esquivel Reina viene prestando desde comienzos de la administración de Claudia López sus servicios a la Uaesp en los procesos de evaluación, selección y contratación en esta entidad.

Esto lo confirman más de cinco contratos a su nombre desde 2020, año en el que comenzó el periodo de la alcaldesa Claudia López, por un valor que supera los 300 millones de pesos.

La Fiscalía ya inició la revisión de cada uno de los procesos contractuales celebrados por la Uaesp, cuya directora es actualmente Luz Amanda Camacho Sánchez. 
Lo cierto es que la Fiscalía tiene en la mira a varios funcionarios de la Uaesp debido a que, en las conversaciones y audios, se habla de reuniones con directivos del más alto nivel de dicha entidad.

  • Marcel Esquivel: “En la reunión que tuvimos con el jefe resulta que el proponente dos y el proponente tres, o sea el proponente uno, ya lo vamos a rechazar ¿sí? 
  • Ingeniero: “Si”.

La Fiscalía busca determinar si el jefe al que hace referencia Marcel Esquivel es la propia directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, o el exsubdirector de Asuntos Legales, Carlos Quintana.

Lea, además: “El coronel Núñez disparó”: los detalles de la negociación de la Fiscalía sobre falsos positivos en Sucre

Una vez enterada de esta investigación y de la existencia de estas comprometedoras conversaciones, Luz Amanda Camacho, en cabeza de la Uaesp, expidió un comunicado en donde reconoce la existencia de las irregularidades y se pone a disposición de la Fiscalía para esclarecer los hechos.

“Ante la alerta, de manera inmediata la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades dentro de los procesos anteriormente mencionados. Entre las evidencias recopiladas, se encuentran documentos y grabaciones que demostrarían inconsistencias en las certificaciones de experiencia presentadas por el consorcio que resultó favorecido”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos