En segundos, ladrones despojan de sus pertenencias a pasajeros de Transmilenio y SITP

Noticias RCN conoció videos que muestran que los ladrones utilizan armas de fuego y pueden llevarse hasta seis celulares de un solo bus.

18 Dic 2020 12:22Por: Noticiasrcn.com

Al día ocurren en promedio 23 casos de robos en buses de Transmilenio, incluyendo troncales, zonales y alimentadores. Hasta octubre la cifra iba en 6.983 registros.

Según las autoridades, hay campañas y operativos diarios para prevenir estos casos. “Es complicado tener un policía para casa bus, pero sí estamos generando unos frentes que nos permitan tener mayor control”, afirmó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá.

Vea también: Ofrecen recompensa de $20 millones por información sobre asesino de un hombre en bus del SITP

El panorama en localidades como Ciudad Bolívar ha sido crítico. Solamente en los primeros 15 días, se han reportado 19 robos a pasajeros de buses y conductores, es decir, más de un caso al día.

Uno de los casos se registró el 30 de noviembre a las 10:12 p.m. en el sur de Bogotá. Al menos 14 pasajeros viajaban en un SITP cuando al abrir la puerta en una parada establecida, según registran las cámaras de seguridad, dos hombres amenazaron al conductor e ingresaron al bus.

En ese momento se apagó el vehículo. Algunos usuarios lograron escapar y salir del bus, pero cinco no tuvieron la misma suerte. Bajo amenazas e insultos, les pidieron celulares, bolsos y a una mujer el anillo. Los dos ladrones les apuntaron una y otra vez, incluso uno de ellos se tornó agresivo. El robo duró 35 segundos.

Le puede interesar: Justicia por mano propia o linchamiento ¿por qué ocurre?, expertos responden

Otro hurto se presentó el 12 de diciembre a las 8:50 p.m. En los videos se ve cómo algunos pasajeros, alejados de la inseguridad, manipulaban el celular con tranquilidad, incluso, al lado de las puertas.

Antes de llegar a un paradero cercano, dos hombres forzaron las puertas de salida, ingresaron y con armas blancas amenazaron a los pasajeros.

Una mujer fue abordada y golpeada para que entregara sus pertenencias mientras otro delincuente  logró robar varios celulares, con lo que sería un destornillador.

Sin embargo, dos usuarios reaccionaron, iban armados y no dudaron en enfrentar la situación. Comenzó una pelea que acabó con el robo, pero que en general dejó en evidencia el porte de armas en el sistema Transmilenio.

Lea además: Dos heridos dejó nuevo robo dentro de un bus del SITP

En Bogotá son nueve las zonas declaradas como prioridad debido a las denuncias y casos generados. Están ubicadas en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa.

“En esas zonas hemos reforzado junto con la Policía y los comandantes de las nueve zonas la seguridad con el fin de no solamente atender este tipo de situaciones sino prevenirlas”, señaló Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio.

Pero, un día antes del asesinato de Wilfrido Murcia y el mismo día en que Transmilenio y la Policía lanzaron el plan de seguridad para Navidad, ocurrió otro hecho sobre las 7:41 de la noche en Cuidad Bolívar.

Durante un trancón dos hombres aprovecharon para ingresar violando la seguridad de la puerta delantera. Mientras uno vigiló que no viniera la Policía, el otro avanzó y con un puñal en posición de ataque se llevó por lo menos cuatro celulares, todo en 25 segundos.

La ciudadanía exige seguridad a la Policía. “Hemos capturado a 48 delincuentes en lo que va corrido del año que se han dedicado al hurto en el sistema zonal”, aseveró el general Heredia.

Puede consultar: Atracador que asesinó a un hombre en Transmilenio lidera peligrosa banda en Bogotá

Estos hechos ocurridos en diciembre son investigados, al igual que el asesinato de Wilfrido Murcia en donde, a la fecha, no hay capturas.

NoticiasRCN.com