"Es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la Toma del Palacio de Justicia": Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que entregó al Presidente y al Procurador 119 denuncias por abuso policial y una hora y media de documentación visual de esos hechos.


Protestas en Bogotá
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 11 de 2020
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una declaración a través de Facebook, la alcaldesa hizo un balance de los actos de violencia que se han presentado en los últimos días en la ciudad. Señaló que se han registrado 72 personas heridas por armas de fuego y diez muertos. 

“Es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la Toma del Palacio de Justicia. Diez fallecidos y 72 heridos a bala es lo más grave que ha pasado en Bogotá desde la Toma del Palacio de Justicia, es la evidencia además de que hay unos miembros de la Policía Nacional que no cumplen la Constitución ni las instrucciones”, señaló López.

Indicó que reconoce la legítima indignación y protesta de la ciudadanía, pero hubo actos vandálicos y criminales.

“No se queman 15 buses de Transmilenio por jóvenes exaltados, ni se incendian y vandalizan más de 45 CAI de nuestra ciudad por indignación, sino por manos criminales”.

Investigación

La mandataria local dijo que en la reunión que sostuvo este viernes con el presidente Iván Duque y el procurador Fernando Carrillo les entregó un video recabado en las últimas 48 horas en el que se ve a uniformados disparando a la ciudadanía.

“Les entregué la cerca de hora y media de video que tenemos donde se muestra con claridad a miembros de la fuerza pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de la ciudad, donde se muestran a policías uniformados o a policías que tratan de ocultar su uniforme o a presuntos miembros de la Policía, pero de civil, disparando”.

También dijo que les hizo entrega de “119 denuncias documentadas de ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de agresión o abuso policial”.

Vea también: Duque aseguró que se investigarán las muertes registradas durante protestas

Pidió además al presidente ordenar que se identifique y retire de la Policía a quienes usaron sus armas de forma indiscriminada y a la Procuraduría que asuma el control preferente de la investigación.

“El señor presidente me dijo que el día de hoy había ordenado que se cotejara qué miembros de la Policía habían usado sus armas en las últimas 48 horas, en qué circunstancias y que a la brevedad nos entregaría esa información”.

Agregó que, para garantizar verdad y justicia, es necesario un organismo independiente distinto y ajeno a la Policía Nacional. “Que realmente establezca la verdad de lo que ocurrió, las responsabilidades e impongan las sanciones correspondientes y ese organismo es la Procuraduría General de la Nación”.

Propuesta de reforma a la Policía

La alcaldesa pidió una reforma estructural a la Policía. Afirmó que lo que ha sucedido en los últimos días es la consecuencia de años de casos de impunidad.

“El señor presidente de la República me dijo que él no consideraba que se debiera hacer una reforma legal, constitucional a la Policía”.

Lea además: ¿Quiénes son las víctimas durante las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez?

Explicó López que la reforma de la que habla es para que la Policía no tenga ni formación ni operación ni fuero militar, “sino un organismo civil que responda ante la ciudadanía y ante la justicia ordinaria”.

Aseveró que, aunque el mandatario colombiano descartó la propuesta, el procurador examinará la probabilidad de convocar a una comisión interinstitucional para proponerle al Congreso la reforma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite