Bogotájunio 09, 2021hace 2 meses

Oxígeno, otro recurso esencial para la batalla contra el covid que escasea en Bogotá

Un llamado urgente hacen autoridades para que quien tenga balas de oxígenos inutilizadas en casa, las puedan entregar. Son vitales en atención de pacientes.

La falta de oxígeno y balas contenedoras de este recurso, son otro de los dramas que atraviesan los pacientes con afecciones respiratorias y covid en la capital de la República, pues su escases se ha convertido en un factor determinante para cientos de familias que, ante la imposibilidad de acceder a uno de estos elementos, se han visto obligados a llevar a sus familiares a los hospitales; ya sin cupo, en búsqueda de algún medio para contar con el gas vital.

Desde las autoridades de salud, y los familiares de pacientes que requieren con urgencia una bala de oxígeno, se ha elevado un ingente llamado a quienes tengan alguno de estos elementos inutilizados en sus hogares, para que puedan entregarlas, con el fin de que puedan ser empleadas por pacientes para quienes el acceso a oxígeno se ha convertido en un factor vital.

Lea además: "Nuestra capacidad de crecimiento UCI llegó a su techo": secretario de Salud

Noticias RCN conoció el caso de una familia, en la localidad de Kennedy, donde los familiares de una paciente siguen esperando el regreso de ella a casa, pues, pese a no requerir de una UCI, si debe permanecer en el hospital, en tanto el suministro de oxígeno se hace vital para su supervivencia, y la falta de una bala de oxígeno, hace imposible que su convalecencia pueda ser llevada en casa.

Lea aquí: Crítico panorama en Cali, Bucaramanga y Cartagena por la falta de camas UCI

“Les pido que quien tenga oxígeno en la casa que no lo necesite, entréguelo, es esencial en estos momentos”, advierte Leidy Ramírez, hija de una paciente que requiere del servicio.

Según los pacientes, la lista de espera para poder acceder a uno de estos elementos se ha extendido por entre 20 y 30 días; tiempo que es realmente extenso si se tiene en cuenta que se trata de un gas vital.

Vea además: Escasean medicamentos para pacientes en estado crítico por coronavirus

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí