¿Está preparado El Campín para atender emergencias?

Durante uno de los últimos juegos, hinchas resultaron quemados de gravedad. ¿Recibieron la atención necesaria?


Noticias RCN

julio 14 de 2022
06:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el inicio de la Liga BetPlay 2022-II, Millonarios recibió a Deportivo Pasto en el estadio Nemesio Camacho El Campín. El resultado fue empate a un gol y la afición local tuvo que volver a casa con el sinsabor de haber perdido puntos en su estadio.

Hubo algunos aficionados que tuvieron que regresar a su casa, no solo con la amargura de haber igualado en el partido, sino con problemas delicados de salud, pues en el entretiempo del partido se presentó una situación bastante complicada debido a unos juegos pirotécnicos que resultaron siendo detonantes de una emergencia en el estadio.

Millonarios estrenó patrocinador en el inicio del campeonato y con ello, una fiesta para los más de diez mil asistentes a El Campín. Los juegos pirotécnicos animaron a los hinchas en el entretiempo, pero una falla en la tribuna oriental causó una emergencia de gran calibre, que terminó con al menos un aficionado en el hospital.

Le puede interesar: Guns N’ Roses en Bogotá: precios de la boletería y fechas de venta

La caída de una bengala sobre algunos hinchas que estaban en la tribuna oriental del estadio causó temor y quemaduras sobre Juan Sebastián Domínguez, un aficionado que asistió al partido junto a su novia y un amigo.

Emergencia en El Campín

“Empezó el show de los juegos pirotécnicos. Yo estaba con mi novia y un amigo. Me cayó una bengala y explotó a la altura de mi abdomen y piernas, me levanté inmediatamente por la sensación de que me estaba quemando”, dijo el joven a Noticiasrcn.com

Me lancé al suelo y empecé a gritar del dolor. Algunos hinchas me recogieron y me llevaron hasta el punto de primeros auxilios de El Campín. Al momento en el que yo entro, los auxiliares entraron como en shock, me trataron de canalizar tres veces, pero lo hicieron mal porque lo hicieron en el lugar donde presentaba más heridas.

El estadio Nemesio Camacho El Campín tiene un aforo para aproximadamente 32.000 personas. El máximo escenario de los capitalinos tiene, para los partidos de Millonarios, un promedio de algo más de 10 mil hinchas, por lo que las medidas de seguridad deberían ser altas.

Noticiasrcn.com se comunicó con el IDRD, encargado de esta clase de eventos en la capital colombiana, y el Instituto aseguró que cada equipo de Bogotá, Millonarios y Santa Fe, son responsables de la logística de cada uno de sus partidos.

Vea también: ¡Sorpresa! Millonarios buscaría el regreso de un futbolista que también jugó en Nacional

¿Está preparado para una emergencia el estadio?

El Campín cuenta con cerca de cuatro puntos de primeros auxilios para esta clase de partidos (uno por tribuna), cada uno con tres paramédicos, quienes se negaron a hablar con este portal, pues aseguraron ser "simples empleados" e indicaron que el Puesto de Mando Unificado (PMU) son los encargados del manejo de las emergencias. 

“En El Campín le complicaron el trabajo a los del hospital porque me llenaron de esparadrapo y con las quemadas esto fue peor. En el hospital Simón Bolívar me tuvieron que bañar dos veces para quitar los esparadrapos, lo complicaron mucho todo”, afirmó el joven, víctima de quemaduras de primer y segundo grado.

Llegó gente de Defensoría, pero yo estaba en shock y no podía responder mucho a las preguntas. Eso fue un poco caótico mientras me atendían dentro de la carpa.

En el evento siempre se solicita que haya, por lo menos, una ambulancia, como casi siempre la hay. Esto para que se atiendan posibles emergencias que se presenten en el estadio, pero al parecer su ubicación estaría siendo bastante errónea y en caso de que la vida de alguna persona esté en riesgo, se perdería tiempo vital para el traslado a centros asistenciales.

Más información: ¿Resolvió bien? La expulsión de Kevin Mier que lo hará perderse el clásico con Millonarios

“La ambulancia se encontraba en norte, pero se demoraron mucho en llegar a sur porque no había Policía que les quitaran las barandas y dejaran avanzar. Mi amigo me dijo que nos demoramos casi 10 minutos para salir del estadio porque había muchas barandas y no las quitaba nadie. Donde yo me hubiese estado desangrando esos minutos eran vitales. No había una ruta estipulada para que el carro pudiera llegar más rápido”.

En búsqueda de que los asistentes a El Campín no se crucen por lugares no correspondientes, la logística contrata por cada uno de los clubes que alquila el estadio, se encarga de colocar barandas, supuestamente para facilitar el acceso al escenario.

Sin embargo, en este caso para el conductor del vehículo fue imposible movilizarse de manera oportuna para el traslado necesario al hospital y las rutas de emergencia no se observaron por ningún lado.

“Me trasladaron hasta la clínica Simón Bolívar. Ingresé tipo 7:30 p.m. y tuve salida a las 3 de la mañana. Presenté quemaduras de primer y segundo grado en los brazos, en el abdomen y la pierna izquierda”, concluyó en su relato el joven, que por fortuna ya se encuentra fuera de peligro.

No deje de leer: Gamero, de frente contra las críticas de los hinchas y los refuerzos que llegan

Por su parte, el club a cargo de este partido se pronunció mediante un comunicado, en el que aseguraron lamentar la situación que se presentó en una de las tribunas y su disposición para estar atentos a la urgencia que sufrieron varios de sus hinchas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril