Alcaldía de Bogotá busca fortalecer seguridad de las mujeres en Transmilenio con 5.000 silbatos

Por medio de la estrategia 'Date cuenta Pisa y Avisa' la Alcaldía de Bogotá fortalece la seguridad de las mujeres en Transmilenio.


Por medio de la estrategia 'Date cuenta Pisa y Avisa' la Alcaldía de Bogotá fortalece la seguridad de las mujeres en Transmilenio.
Estrategia de protección a las mujeres / Foto: @ClaudiaLopez / Twitter

Noticias RCN

marzo 16 de 2023
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Bogotá y otras regiones del país cada vez se evidencian más casos de violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas. Ante esta situación, las administraciones municipales se han dedicado a trazar algunas estrategias que posibiliten minimizar este fuerte impacto que en algunas ocasiones deja víctimas mortales por lamentar. 

Así pues, cada vez son mayores los esfuerzos para aportarle a las mujeres herramientas que le permitan estar seguras en su casa, la calle e inclusive dentro de un sistema de transporte masivo. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó recientemente una estrategia de sensibilización ciudadana que le apunta precisamente a reforzar las condiciones de las mujeres para que siempre estén seguras. La estrategia ‘Date cuenta es violencia, pita y avisa’ se enmarca en la política distrital #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres y tiene como objetivo proteger los derechos de este grupo poblacional que se ha visto vulnerado. 

Lea, también: A golpes: conductor del SITP agredió a joven estudiante

La mandataria de los capitalinos fue enfática al afirmar que “la violencia contra las mujeres es un asunto de todos y de todas, porque los hombres, en su inmensa mayoría, saben que respetarnos y cuidarnos es parte de ser felices como sociedad. Para esos pocos que todavía creen que es un derecho acosar y está permitido cultural o legalmente, sepan que no es así, y son una minoría que poco a poco va a ir desapareciendo”. 

Así funcionará la estrategia de sensibilización 

La Alcaldía de Bogotá adquirió un total de 5.000 silbatos para poner en marcha esta estrategia en su primera fase con una inversión de 200 millones de pesos. La inversión incluye varios factores: silbatos, manillas y posicionamiento de la estrategia en medios, redes sociales y dentro de Transmilenio. 

Se espera que se le apunte directamente a crear empatía en el transporte público masivo de la ciudad con el único objetivo de proteger a las mujeres. Entonces, si por ejemplo usted se moviliza en cualquiera ruta de TM y es víctima de acoso o abuso con el silbato se activará un protocolo de emergencia en el sistema para atender así el caso. 

Es importante precisar que el primer piloto de esta estrategia fue lanzado en febrero de 2022 con un aproximado de 30.000 silbatos que fueron entregados a Transmilenio. 

Le puede interesar: Anuncian cierre de un carril de la avenida Ciudad de Cali en Bogotá, ¿a qué se debe y hasta cuándo?

El desarrollo de esta estrategia busca que por medio del sonido las mujeres en el transporte público de Bogotá alerten sobre cualquier caso de violencia. Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer, señaló que “en la Secretaría tenemos duplas de atención, el año pasado tuvimos más de 1.500 atenciones y, lo más importante es que estamos llegando a todos los espacios donde las mujeres nos necesitan”. 

La iniciativa que involucra a ciudadanos, autoridades y colaboradores busca generar una transformación cultural por medio de acciones de corresponsabilidad en el transporte público de la ciudad. 

¿Qué hacer si presencia un caso de violencia?

Tenga en cuenta que habrá una Tropa de Empatía que estará enviando mensajes de solidaridad e invitando a la protección de mujeres, tips sobe cómo actuar en caso de ser víctimas o testigos de una situación de violencia así como los canales de atención que existen para activarse ante cualquier tipo de emergencia. 

Si usted va en cualquiera ruta de Transmilenio y presencia un caso de violencia revise las siguientes recomendaciones: 

  1. Acérquese a la víctima y pregúntele si se encuentra bien enviándole el mensaje de que es su apoyo.
  2. Informe a los colaboradores del sistema la situación de acoso.
  3. Comuníquese a la línea 123.

Siga leyendo: 'Recorrido por La Candelaria': la app del Archivo General de la Nación con la que podrá conocer Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos