Los videos de las agresiones a gestores de convivencia que intentaron mediar con diálogo

En video quedó registrado como gestores de convivencia de la capital colombiana fueron atacados por la comunidad embera.


Gestores de convivencia atacados
Foto: captura de pantalla

Noticias RCN

octubre 20 de 2022
07:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una compleja situación fue la que se registró este miércoles 19 de octubre en el centro de la capital colombiana, donde cientos de indígenas de la comunidad embera realizaron desmanes y violentaron a agentes de la Policía Nacional.

En la mañana del miércoles se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el Distrito e integrantes de la comunidad embera para tratar la situación que ha provocado que aún permanezcan en Bogotá sin poder regresar a sus resguardos. Actualmente, cientos se encuentran asentados en el alojamiento temporal de La Rioja, centro de la capital, y todavía no se conoce de qué manera tendrían su retorno.

Le puede interesar: Testimonio de policía atacado: “Nos hicieron caer y nos pegaron con palos, nos tiraban piedras”

Reunión sin avances

Todo parece indicar que dicha reunión no tuvo un buen desenlace, por lo que decenas de indígenas decidieron generar caos sobre el edificio Avianca, en el centro de la ciudad, y miembros del Emad tuvieron que asistir al lugar para intentar controlar la situación.

Las redes sociales se llenaron con videos de los disturbios y en los cuales se pudo evidenciar la violencia que sufrió la Policía por parte de los indígenas. Algunas imágenes dan muestra de los ataques que contra los uniformados que terminaron gravemente heridos.

Vea también: No habrían permitido uso de gas lacrimógeno en Bogotá tras violencia de ciudadanos indígenas

Video de gestores de convivencia 

A pesar de la presencia del Esmad, la violencia continuó e incluso algunos videos también mostraron como gestores de convivencia, quienes tienen como función el intentar dialogar para evitar la violencia, también fueron atacados por la comunidad embera. Con palos fueron víctimas de golpes.

Balance de los desmanes en Bogotá

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, entregó un primer balance de lo que fue la lamentable tarde en la capital colombiana: siete gestores de convivencia, 11 policías y cinco civiles heridos “producto de la violencia injustificada”, dijo.

El presidente colombiano Gustavo Petro llamó al diálogo entre los entes involucrados, pero fue criticado por diferentes sectores políticos del país debido a las fuertes imágenes que se compartieron. A pesar de tener intención de dialogar, los gestores de convivencia sufrieron ataques graves, por lo que fue necesaria la presencia de la fuerza pública.

Por el momento, los policías y gestores de convivencia que fueron atacados continúan con su respectiva recuperación en centros asistenciales de la capital colombiana. 

Más información: El crudo relato de patrullera que fue atacada y arrastrada en estación de Transmilenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Los expertos subrayaron que millones de cubanos enfrentan dificultades cotidianas para acceder a agua, alimentos y transporte.


¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas

Exarquero de selección y de un club grande del FPC sufrió aparatoso accidente: conducía en estado de ebriedad