¿Habrá más restricciones para Bogotá por el covid-19 en diciembre? Alcaldía responde

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, también habló en Noticias RCN sobre si se levantará o no el pico y placa en la ciudad.


Noticias RCN

diciembre 21 de 2020
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció el domingo la adopción de nuevo del pico y cédula en la capital del país como medida para mitigar el acelerado ritmo de crecimiento de los casos de contagio de coronavirus en la ciudad.

Vea también: Pico y cédula vuelve a aplicar en Bogotá a partir de este 21 de diciembre

De acuerdo con lo anunciado por López, la medida restrictiva que busca disminuir el número de personas en las calles, aplicará a partir del lunes 21 de diciembre, con la restricción de movilidad para los ciudadanos con cédulas terminadas en número impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

Los días pares, como el 24 de diciembre, tendrán restricción de movilidad los ciudadanos con documentos terminados en 2, 4, 6, 8 y 0.

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó la normativa con la que se retoma el pico y cédula en la capital colombiana.

¿Cómo funciona el pico y cédula?

El pico y cédula rige para cualquier actividad comercial, incluida los restaurantes, rige para diligencias bancarias, notariales, para prácticamente todo eso donde tenemos que ingresar a un establecimiento de comercio a realizar alguna compra. Si yo tengo cédula terminada en número par, puedo hacer las compras en días impares. Tal como funciona para los vehículos, pero con la cédula y es idéntico a como funcionaba cuando estábamos haciendo este tipo de medidas en junio de este año.

La idea de esta restricción es que a lo largo de estos días, sin necesidad de realizar una medida como una cuarentena, ni sectorizada, ni por zonas de la ciudad, logremos disminuir el nivel de interacciones que estamos teniendo, que se ha incrementado de manera muy importante, fruto de la navidad y la actividad comercial, que nos alegra que hubiera sido activa, pero todo esto deja más contacto.

Hay algo que es atípico también en diciembre es cuando más nos vemos con nuestros seres queridos, cuando más nos encontramos, donde muy seguramente muchas personas les ha quedado difícil decir no a saludar al compañero, a acceder a alguna reunión que no había tenido en todo el año y esto ha disparado el nivel de contagio.

Pasamos de un promedio de 1.700 casos diarios a casi 2.900 – 3.000, en los últimos días, y con un incremento de, alrededor de 20.000 casos activos que teníamos hace unos diez días, ya estamos en 31.000, así que estas son medidas de precaución que son necesarias en este momento en Bogotá y que invitamos a todos los ciudadanos a acatar con mucho autocuidado.

¿Qué pasará con las ventas informales?

Yo entiendo absolutamente a todos los que se ven afectados, tanto compradores como comerciantes. A lo largo de este año ninguna de estas decisiones ha sido fácil, pero ha tenido siempre un criterio absolutamente científico. En los meses y semanas que aplicamos el pico y cédula como una medida no drástica –una medida drástica sería una cuarentena – esto definitivamente contribuyó de manera muy importante a reducir el contagio.

Recordemos que también se establece que se limita a una persona por núcleo familiar la compra, es decir, tenemos que cambiar el plan, si era ir a hacer compras en los centros comerciales en familia, eso ya no es posible, justamente porque es lo que genera este tipo de riesgos.

Le puede interesar: Desmantelan fiestas clandestinas con 400 asistentes en la Zona Rosa de Bogotá

En el caso del comercio informal nosotros hemos sido muy firmes en zonas de comercio popular, de hecho, tenemos 23 zonas en San Cristóbal, en el 20 de julio, Ricaurte, y hay que decir que también en el comercio informal, mayoritariamente, ha habido orden, sin embargo, hay un punto crítico que sigue siendo San Victorino y por esto allí hemos extremado medidas.

Tenemos un envallado y allí también aplicará el pico y cédula para absolutamente todos los compradores que quieran ingresar a esta zona a través de los puntos de ingreso que tenemos en la calle 10, calle 13 y en las carreras 10 y 13.

¿Han pensado en otras medidas para la temporada decembrina?

Está absolutamente descartado un toque de queda el 24 y 31 de diciembre, si estas medidas dan resultado no hay ninguna necesidad, justamente por eso, insisto, tomamos una medida que es de prudencia, para buscar que cada uno de los que vamos a hacer compras y salimos en estos días a hacer una compra de primera necesidad o de un artículo para regalar, lo hagamos con mucha precaución, una persona máximo, y observando el pico y cédula.

Estarían exceptuados el sector salud, temas de farmacia, pero también para hacer diligencias bancarias y notariales.

Automáticamente Bogotá va a tener una desaceleración por cuenta de la temporada decembrina, la cual es muy activa; ha sido muy intensa en movilidad de personas que nosotros medimos día a día con un índice que monitorea los celulares, cómo se desplazan por todo Bogotá, pero es evidente que, seguramente después de navidad y entre el puente de Reyes, hay una desaceleración que nos va, seguramente, a ayudar a aliviar las interacciones, el ritmo de contagio.

Lea además: Las modificaciones que podría tener el pico y placa en Bogotá

¿Van a levantar el pico y placa para diciembre?

Esta es una época en la que en años anteriores la gente salía masivamente, en este año sabemos que muchos hogares van a quedarse en Bogotá, también hay mucha prudencia por parte de las familias de no generar contactos sino de tener vacaciones en casa, entonces por lo pronto no está contemplado el levantamiento de pico y placa durante estos días de fin de año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a su llamado a juicio Álvaro Uribe

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

Otras Noticias

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

La petición fue radicada a los partidos del Congreso de los Diputados de España en busca de apoyo internacional.

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.


De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones