¿Habrá nueva cuarentena en Bogotá durante segundo pico de la pandemia?, Distrito responde

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, detalló la estrategia con la que enfrentarán la pandemia los próximos meses.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2020
11:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre las posibilidades que tiene la ciudad de atravesar una nueva cuarentena y de cómo enfrentarán el segundo pico de la pandemia.

En contexto: En buses de Bogotá no se cumplen protocolos de bioseguridad

Si noviembre es de alta complejidad, ¿qué se puede esperar para diciembre?

No soy capaz de darle una fecha exacta porque no es lo que solemos hacer, pero sí comparto que nuestros modelamientos matemáticos nos permiten suponer que el segundo pico va a ser en la primera quincena de diciembre.

O sea, este valle que tenemos debe empezar a tener una pendiente hacia arriba en las últimas semanas de noviembre y alcanzar un pico en la primera quincena de diciembre. Tendremos que recurrir a la cultura ciudadana, reforzar nuestras medidas de vigilancia epidemiológica, por fortuna las 2.200 UCI están todas allí.

El Gobierno Nacional, de manera corresponsable, ha dicho que van a sostener los precios de sustentación de esas camas de cuidados intensivos que también se reconoce un costo cuando están vacías.

Creemos que esta mezcla de cosas y el trabajar de manera coordinada nos permitirá pasar por ese segundo pico sin que tengamos que hacer cuarentenas.

¿Está totalmente descartada la opción de implementar una nueva cuarentena?

Hoy no tenemos ningún decreto de cuarentenas, no se vaya a pensar que lo estamos preparando para anunciarlo de aquí a una o dos semanas, no.

No pensamos que sea necesaria la cuarentena, ¿la tendremos que hacer?, esperamos que no. Con la información que contamos hoy noviembre, pensamos que pasamos el segundo pico de la pandemia en Bogotá sin cuarentenas, pero eso es una información que se tiene que actualizar todos los días.

¿Cuál es la estrategia para noviembre por los eventos que se avecinan?

Además de estas aglomeraciones de tipo social, económico, tenemos un segundo pico de infección respiratoria que coincide con este mes, y esto no tiene nada que ver con la pandemia, si no que todos los años en Bogotá hay dos picos de infección respiratoria aguda.

Uno que se corresponde con el primer semestre en mayo aproximadamente, hay una temporada de lluvias, y en noviembre siempre tenemos olas de frío y lluvias que se acompañan de infección respiratoria aguda porque así es la condición epidemiológica de nuestra ciudad.

Son retos que se nos imponen, hoy por fortuna estamos en un nivel relativamente estable de contagios, tenemos lo que hemos llamado el RT, o sea el nivel de contagio de transmisibilidad de la enfermedad, por debajo de 1 en todas nuestras localidades y digamos que estamos preparados.

Vea también: Antioquia y Bogotá superaron este jueves los 2.000 casos diarios de covid-19

¿El Ministerio no concertó la medida de suspender la prueba PCR para viajeros que ingresen?

No. La verdad nosotros nos enteramos como se enteró el resto de la ciudadanía y hemos tenido una posición diferente. Entendemos las razones que le asisten al ministro y probablemente a la Organización Panamericana de la Salud.

Pero hemos dicho, con un profundo respeto, que no tenemos la misma opinión que pensamos que si las cosas están dando buen resultado, deberíamos insistir en ellas. Pero claro que atendemos lo que nos corresponde y estaremos redoblando esfuerzos alrededor del seguimiento epidemiológico.

¿Van a implementar medidas adicionales?

No es implementar una adicional sino fortalecer las que ya tenemos. Desde el principio de la pandemia hemos venido haciendo seguimiento epidemiológico en Bogotá, el cual se soporta en tres herramientas:

La primera son Call Center, tenemos 640 personas ubicadas en nuestros cuatro centros de llamadas para hacer seguimiento telefónico. El segundo es un elemento tecnológico, robots que hacen lo que se conoce como ‘Call Bot’ o llamadas automáticas y mandan mensajes de texto a los diferentes teléfonos, tanto SMS como de WhatsApp.

Por último, nuestra gente de rastreo epidemiológico en campo que son 4.000 personas distribuidas en las cuatro subredes hospitalarias de Bogotá que tienen que estar implementando estrategias de seguimiento de las personas, o bien positivas, sospechosas, o contacto de estos dos. En eso estamos trabajando y probablemente vamos a tener que reforzar ahora que se toman estas decisiones.

También nuestra capacidad diagnóstica, cuando empezó la pandemia hacíamos 200 PCR al día, hoy solo el Laboratorio Distrital de Salud Pública puede hacer 4.500 y los laboratorios privados que trabajan para las EPS pueden hacer hasta 20.000 PCR al día.

Esta capacidad diagnóstica de las pruebas moleculares también la tenemos al servicio de este momento de la pandemia.

Le puede interesar: Durante puente festivo se han sellado 121 establecimientos en Bogotá

¿Bogotá cuenta con la capacidad para hacer seguimiento epidemiológico con cada uno de los viajeros que llegan del exterior?

Es un reto enorme. Hasta ahora hemos seguido, en los meses de septiembre y octubre, 260.000 personas por la metodología DAR. Por supuesto que si se incrementa el número tendremos que hacer esfuerzos adicionales, pero esperamos poder responder a este reto que se nos plantea y contar con el recurso tecnológico y el recurso humano suficiente para poder garantizar los cercos epidemiológicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

El 'verdolaga', frente a su gente, ganó 3-1 con goles de Édier Ocampo, Juan Aguirre y Andrés Salazar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión