¿Vacaciones? Evite dejar su casa sola y a la deriva de los delincuentes

Autoridades han advertido la existencia de bandas que se han dedicado a marcar casas identificando las que están vacías.


Robos a residencias durante época de vacaciones
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 21 de 2021
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la actual temporada decembrina, las autoridades han advertido sobre una tendencia que, si bien históricamente se ha presentado en épocas de fin de año, en el contexto actual, podría sugerir un incremento, y se refiere a losrobos a residencias, donde los delincuentes, se aprovechan de que muchas familias salen de la ciudad de vacaciones

En ese contexto, ciudadanos han reportado la identificación de estrategias implementadas por los delincuentes, quienes, dentro de su modus operandi, marcan las viviendas con algunos elementos, buscando identificar las que se encuentran vacías, las que están ocupadas por personas mayores, las que tienen mascotas, y otras características que podrían determinar la posibilidad de hurtarlas. 

Según la evidencia, identificada a lo largo del año, la forma de marcación estaría determinada por la ubicación de pequeñas señales con papeles de colores o formas, así como a la elaboración de símbolos en las fachadas.

Lea además: ¡Tenga cuidado! Así es como delincuentes marcan las casas que van a robar en Bogotá

Por lo anterior, desde las autoridades han elevado llamados a las personas que planean salir de viaje durante la presente temporada, para que implementen estrategias que impidan dejar en evidencia que han dejado sus casas solas, o mejor aún, dejar a alguna persona de confianza a cargo de esta.

De igual modo, destacan la importancia de que se establezcan redes de apoyo en los vecindarios de forma que otros habitantes del sector puedan reaccionar informando a las autoridades, y a los propietarios de las casas, en caso de evidenciar situaciones extrañas. 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, en el periodo comprendido entre enero y noviembre del año en curso, se documentaron 7107 casos de hurto a residencias, una cifra que, si bien representa una reducción del 8,7% frente a las reportadas en 2020, sigue siendo un número elevado. 

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, en diciembre del año 2020, se reportaron 810 casos de robos a residencias, siendo uno de los cinco meses con mayor número de reportes

Le puede interesar: En video: jóvenes denuncian que mujeres los drogaron y robaron en Engativá

En el presente año, la estadística muestra que mes con mayor número de casos de hurto a residencias se ubicó en julio con 760 casos

¿Cuál ha sido la localidad con mayor número de hurtos a residencias en 2021?

De acuerdo con la estadística, en lo corrido del presente año, la localidad de Suba ha sido la más azotada por esta condición con 980 casos.

De igual modo, en el top 5 parecen: 

  • Kennedy: 904 casos
  • Engativá: 824 casos
  • Usaquén: 551 casos 
  • Bosa: 467 casos.

Frente al riesgo, las autoridades invitan a las personas que van a salir de viaje, además de buscar dejar a cargo de la vivienda a alguien de su confianza, cerciorarse de cerrar bien los eventuales sitios que pueden ser utilizados por los ladrones para acceder a esta, y minimizar otros eventuales riesgos que puedan surgir al interior de ella.

Más noticias: Conozca cuáles son las localidades en las que más roban en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Otras Noticias

Entrenador de Palestino habló sobre Millonarios. Copa Libertadores

Entrenador de Palestino se refirió a lo que será el compromiso contra Millonarios

Pablo Sánchez hizo referencia de lo que será el juego contra el cuadro capitalino el próximo jueves en Copa Libertadores.

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.


Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta