Más de 400 indígenas fueron reubicados durante el fin de semana por el Distrito

La Secretaría de Gobierno señaló que 13 de las 15 comunidades asentadas en el Parque Nacional, abandonaron voluntariamente el lugar.


Indígenas continúan en traslado del Parque Nacional
Indígenas continúan en traslado del Parque Nacional/Foto: @GobiernoBTA/Twitter.

Noticias RCN

mayo 09 de 2022
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 9 de mayo continúan las labores de traslado de las comunidades indígenas, que durante ocho meses estuvieron asentadas en el Parque Nacional, como producto de las negociaciones pactadas con la Administración Distrital y el Gobierno Nacional.

Según la Secretaría de Gobierno, durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo, 475 personas fueron trasladadas del Parque Nacional hacia albergues ubicados al interior de Bogotá, mayoritariamente hacia la UPI La Florida, en la localidad de Engativá.

Asimismo, se registró que de las 15 comunidades que permanecieron asentadas desde septiembre del 2021, 13 abandonaron el parque de manera voluntaria, “en cumplimiento de los acuerdos firmados”.

En contexto: Cinco claves para entender el acuerdo entre los indígenas y el Distrito

Por su parte, el subsecretario de Gobernabilidad de Bogotá, Daniel Camacho, aseguró que “el Distrito ha puesto todo el interés para que este traslado se dé en condiciones seguras, se brinden las condiciones necesarias y se otorgue la asistencia alimentaria debida a las comunidades indígenas mientras son trasladados a sus territorios por parte de la Unidad Nacional para las Víctimas”.

Además, la Secretaría señaló que los indígenas definieron junto a sus redes de apoyo, los lugares a los que deseaban ser trasladados; esto, luego de dos días de diálogo y concertación entre la Administración Distrital, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior, la Personería de Bogotá y los líderes de la comunidad indígena Bacatá.

Le puede interesar: ¡Ojo a esto! Vuelve a entrar en servicio estación Virrey de Transmilenio

Acuerdo entre el Distrito y los indígenas

Cabe recordar que las comunidades indígenas arribaron a Bogotá el pasado 29 de septiembre del 2021, junto a la minga indígena en el marco del paro nacional, lo que desencadenó múltiples intentos del Distrito y el Gobierno Nacional por resolver la situación en la que se encontraban, respondiendo a las peticiones relacionadas con el retorno seguro a sus territorios. 

El pasado viernes 6 de mayo, la Secretaría de Gobierno anunció el acuerdo pactado con las comunidades, que además incluye un plan de choque con el que se busca la reivindicación de sus derechos mediante su participación en la política pública indígena, además de los espacios que serán abiertos por la Alcaldía.

Lea además: Policía desmiente presuntas amenazas del Clan del Golfo en Bogotá

Además, el Ministerio del Interior y la AURIV acordaron que se encargarán de garantizar el regreso de las familias indígenas a sus territorios ancestrales “de manera segura y digna y, allí, se les dará apoyo económico para financiar sus proyectos productivos y alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales”.

Entretanto, los miembros de la comunidad que decidan permanecer en Bogotá recibirán apoyo para su reorganización, así como el acompañamiento psicosocial pertinente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Foto: @MinSaludCol / Twitter EPS

Minsalud asegura que las EPS no se acabarían si se acogen a modelo de Gestoras de Salud y Vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH