Bogotáagosto 05, 2021hace 3 meses

Personería denuncia serios problemas e irregularidades en cuidados a adultos mayores en Bogotá

Las autoridades hallaron alimentos que no correspondían con las recomendaciones nutricionales, y además eran suministrados incluso estando vencidos.

Foto: Pixabay / Personería de Bogotá Alimentos vencidos eran dados a adultos mayores de centros especializados del Distrito

Un vehemente llamado elevó este jueves el personero de Bogotá, Julián Pinilla, a las autoridades distritales, luego de evidenciar y denunciar evidentes anomalías y manejos inadecuados en el plan de cuidado del adulto mayor que se presenta en algunos centros distritales especializados para la atención de esa población.

Una de las más sensibles denuncias que dio a conocer la Personería de Bogotá este jueves es el hallazgo de centros de cuidado de adultos mayores donde estos eran alimentados con alimentos vencidos, los cuales, además no cumplen con los estándares nutricionales adecuados ni las porciones requeridas para la preservación de la salud de estos miembros de la población.

Nos parece inconcebible que nuestros adultos mayores tengan que soportar en su vejez este tipo de situaciones y escenarios lamentables”, sentenció Pinilla tras adelantar visitas a varios de dichos centros.

Vea además: ¡Prestar el baño no te hace daño!: llamado de la Alcaldía a los tenderos

“Consideramos inconcebible que el adulto mayor deba soportar en su vejez situaciones y escenarios lamentables, en el ocaso de su vida es importante salvaguardar su salud, cuidarlos, su alimentación, sueños, esperanzas, el más mínimo detalle cuenta para la salvaguarda de los derechos de esta población tan importante y que debe tener un reconocimiento fundamental en la sociedad bogotana y colombiana”, expresó el funcionario, quien elevó un llamado especial a las autoridades capitalinas para que refuercen los cuidados previstos, y propendan por “salvaguardar y proteger la calidad de vida” de los ancianos. 

"En el ocaso de la vida debemos cuidarlos", dijo el funcionario tras adelantar una visita a varios centros especializados en la protección de adultos mayores, afirmando que estos recorridos se realizaron en virtud de su función como garantes de los derechos de todos. 

Vea aquí: Adulto mayor internado por covid en Aguachica fue abandonado tras su recuperación

El personero también denunció que actualmente existen cerca de 400 personas, adultos mayores, que se encuentran en lista de espera de un cupo para poder ser beneficiarios de los planes de protección del Distrito, advirtiendo la necesidad de que se establezcan estrategias encaminadas a permitir que estas personas sean atendidas.

De igual modo, el personero abogó por la implementación de estrategias que permitan salvaguardar la vida de los adultos mayores en la actual etapa marcada por el covid 19
En el caso de la Casa Nostra, uno de los centros visitados por la Personería, se hallaron irregularidades que van en contravía de lo establecido en el convenio 7464 de 2021.
En ese lugar, existen 94 adultos mayores en condiciones de bienestar que merecen que las autoridades pongan la lupa en ello. 

Lea aquí: ¡Cuidado! Estos podrían ser síntomas de que la cuarentena afectó su salud mental

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí