"Tres bandas transnacionales estarían detrás de los ‘embolsados’ en Bogotá": alcaldesa

La alcaldesa Claudia López pidió el aislamiento de dos sujetos presos en Venezuela que estarían involucrados en estos crímenes.


Las bandas detrás de los cuerpos en bolsas en Bogotá
Las bandas detrás de los cuerpos en bolsas en Bogotá/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 06 de 2022
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al término del consejo de seguridad efectuado este martes, la alcaldesa Claudia López entregó algunos detalles sobre las investigaciones que se adelantan con respecto a los casos de ‘embolsados’, que se han presentado durante todo este año en Bogotá.

Sobre los cuatro cuerpos encontrados el pasado 5 de septiembre en las localidades de Suba y Engativá, la mandataria aseguró que las víctimas fueron asesinadas en otro sector y que el vehículo usado para abandonarlos ya se encuentra en poder de las autoridades.

Además, López manifestó que actualmente hay nueve bandas criminales con fuerte presencia en la capital, de las cuales tres son de carácter transnacional y se encuentran detrás de los 23 casos de personas asesinadas y abandonadas en bolsas en distintos barrios.

Vea también: El delito que las autoridades en Bogotá no ha podido detener

El Tren de Aragua sería una de esas estructuras criminales, por lo cual la alcaldesa pidió al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, velar por que dos de los líderes de dicha organización que se encuentran presos en la cárcel de Tocorón, sean puestos en aislamiento para evitar que continúen delinquiendo en el país.

Alias Niño Guerrero y ‘Giovanni’ serían los reclusos detrás de los macabros crímenes presentados en la capital colombiana durante los últimos meses.

Medidas de seguridad para la capital

Claudia López informó sobre la constitución de un “grupo de combate al multicrimen”, que trabajaría de manera articulada con la Sijin y la Sipol para esclarecer los crímenes y delitos que ponen en jaque la seguridad de la capital colombiana.

Le puede interesar: Las dos personas que estarían detrás de los cuerpos encontrados en bolsas en Bogotá

Este nuevo escuadrón estará conformado por 34 especialistas en investigación criminal, 10 en inteligencia y 10 en contrainteligencia, y estarán reforzados por miembros de la Dijin, la Dipol, el Gaula y Antinarcóticos para lograr la desarticulación de las nueve bandas de microtráfico identificadas por las autoridades.

Detalles sobre los ‘embolsados’

Al respecto de los crímenes que se han atribuido al Tren de Aragua, la alcaldesa aseguró que de los 23 casos registrados este año, cuatro han sido esclarecidos y nueve se encuentran en curso de investigación avanzado.

Asimismo, expresó que las rentas de microtráfico y las vendettas entre bandas dedicadas a esto, serían las causas de estos asesinatos, en los que se han identificado a siete víctimas de nacionalidad venezolana y nueve colombianos.

Lea además: Lo que se sabe hasta ahora de los cuerpos abandonados en bolsas en Bogotá

Por ahora, las autoridades trabajan por establecer la identificación de las otras bandas involucradas en los homicidios, además de otros delitos como la venta de droga, lavado de dinero y la corrupción de autoridades.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Millonarios salió al Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso con un uniforme atípico para enfrentar a Palestino y dio de qué hablar en redes sociales.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora